A unos días de que inicie el próximo ciclo escolar, el Sistema de Información de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) reporta una ocupación superior al 70 por ciento en los hospitales infantiles de Puebla.
En medio de la tercera ola de contagios, las cifras oficiales señalan que Puebla ocupa el segundo lugar nacional por la saturación de camas para menores de edad a causa del Covid-19.
El primer sitio lo tiene Oaxaca, pues el Hospital Estatal de la Niñez está saturado al 100 por ciento.
Le sigue el Hospital para el Niño Poblano (HNP), con el 75 por ciento de camas ocupadas y la Unidad Materno Infantil con el 72 por ciento.
Después se posiciona el Hospital General Infantil Eva Samano de López Mateos en el estado de Michoacán, con 60 por ciento; el Hospital Regional Materno Infantil de Nuevo León, con el 46 por ciento; el Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini Sáenz en el Estado de México, con 40 por ciento.
Le siguen el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño Dr. Rodolfo Nieto Padrón de Tabasco, con 30 por ciento; el Hospital Materno de San Luis de La Paz de Guanajuato, con un 20 por ciento de ocupación hospitalaria y el Hospital Materno Infantil Issemym del Estado de México, con 9 por ciento.
Gravedad de los casos en Puebla
Pese a la alta ocupación de camas, el Hospital para el Niño Poblano no tiene a niños conectados a ventiladores ni en área general ni en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Contrario a lo que sucede en la Unidad Materno Infantil, donde en área general hay una ocupación de 44 por ciento de camas con ventilador, y en su Unidad de Cuidados Intensivos, el 60 por ciento de los pequeños internados requiere el uso de los respiradores como parte de su tratamiento contra el Covid.
En Puebla sigue en aumento la ocupación hospitalaria, pues hasta el corte del pasado 21 de agosto contaba con 78.33 por ciento, y 24 horas después se elevó a 80.73 por ciento, con lo que se mantiene en primer lugar nacional en el semáforo epidemiológico en color rojo.
José Antonio Martínez García, secretario de Salud en el estado, indicó que con la ampliación de camas censables que ya se lleva a cabo en algunos nosocomios del estado, espera reducir en un 15 por ciento la ocupación hospitalaria.