Con tres ejecuciones extrajudiciales de defensores de derechos humanos ocurridas en 2022, Puebla se colocó como la segunda entidad con más casos, de acuerdo con un informe del Comité Cerezo México.
La organización especializada en derechos humanos documenta este tipo de asesinatos desde el 2008 y en el informe Personas Defensoras de Derechos Humanos Ejecutadas Extrajudicialmente en 2022, reconoce 22 casos.
Diez de ellos ocurrieron en Oaxaca, tres de Puebla, dos en Michoacán y uno en Baja California Norte, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Sinaloa y Tlaxcala, respectivamente.
Los casos de Puebla corresponden a los asesinatos cometidos en el municipio de Coyomeapan, a manos de policías estatales, el 9 de mayo.
Las víctimas fueron Marcelo Carrera Bolaños, Teófilo Barrera Herrera y Omar Herrera Raymundo, este último, menor de edad.
Esto como resultado de un conflicto postelectoral que arrastra ese municipio desde el 2021 por la presencia de una misma familia en el poder hace once años.
En el informe, los activistas destacan que las ejecuciones extrajudiciales de 2022 fueron cometidas por motivos políticos y se consideran como una forma de castigo por la actividad de defensa de los derechos humanos.
Mientras que quienes perpetraron estos asesinatos son agentes del Estado tras asignarles una comisión.