De acuerdo con la organización internacional de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión y derecho a la información "Artículo 19", Puebla es el segundo estado a nivel nacional con mayor número de agresiones a periodistas mujeres tan sólo después de CDMX y seguido de Veracruz, Estado de México, Guerrero, Baja California, Guanajuato y Coahuila.
Hacia el primer semestre del año pasado (2020), Artículo 19 documentó en su informe especial sobre Covid-19 y libertad de expresión, que 1 de cada 2 agresiones era perpetrada por funcionarios públicos ante la negativa de responder preguntas o críticas sobre el manejo de la pandemia. Específicamente en el estado de Puebla, poco más del 50% vinculadas directamente al gobierno de Miguel Barbosa, mismo que rechaza preguntas de los medios que le cuestionan.
A nivel nacional se han registrado 207 agresiones.
La organización también detalló que existe un componente de género en el incremento de la violencia, durante el mismo transcurso de tiempo, se identificó que los ataque contra mujeres periodistas pasaron de 56 a 111 y que muchos de ellos, tenían lugar en el transcurso de coberturas.
Entre los tipos de agresiones identificados se encuentran:
A pesar de que el estudio de la organización Artículo 19 se realiza en el marco de la pandemia por coronavirus, resalta también que las agresiones contra periodistas representan una vulneración de los derechos de las y los mexicanos y que, se ha aprovechado la crisis como una excusa para censurar y estigmatizar a las voces disidentes.