El próximo 1 de agosto, en Puebla se llevará a cabo la inauguración del Gran Premio Mundial de Fútbol para Ciegos IBSA 2022, donde se disputarán los representantes de Brasil, Argentina, Japón, Costa Rica, India y México.

Fernando Bravo Suárez, director técnico de la Federación Mexicana de Deporte para Ciegos y Personas con Debilidad Visual (FEMEDECIVI), en entrevista con confirmó que Grecia canceló debido a que reportó varios contagios a causa del Covid-19.

Destacó que por primera vez el Gran Prix se llevará a cabo en el Continente Americano y será del 29 de julio al 7 agosto.

Siempre se había desarrollado en Japón, pero en esta ocasión Puebla fue seleccionada por ser la única entidad que cuenta con la cancha La Madriguera, la cual fue expresamente hecha para futbol para ciegos y se inauguró en octubre de 2021.

Por su parte, Raúl Ortiz, director técnico de la Selección Mexicana de Futbol para Ciegos, explicó que la escuadra mexicana está compuesta por jugadores de San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila, Jalisco y Puebla.

Se conforma de 10 jugadores, entre los cuales se encuentran los poblanos Miguel Tepalco y los hermanos Moisés y Eduardo Cerezo.

Explicó que para este deporte se realizan ciertas adaptaciones en comparación con el futbol convencional.

Son cinco jugadores por equipo, cuatro personas con discapacidad visual y una convencional que es el portero.

El balón dentro contiene cascabeles que lo hacen sonar para cuando ruede en la cancha emita un sonido y permita que el jugador pueda seguir el sonido, por lo que es un deporte cien por ciento auditivo.

Dentro de la cancha hay tres guías, quienes sí pueden ver. Se trata del portero, entrenador y un guía de arco, quien se coloca lo más cerca de los jugadores para indicarles si están en posición para tirar a gol.

A diferencia del futbol convencional, a los jugadores se les permite hablar para que se avisen si están cerca y para evitar choques entre ellos.

Respecto a La Madriguera, Ortiz dijo que mide 40 por 20 metros. Lo que sería la portería tiene muros laterales con inclinación hacia afuera, lo que permite que en caso que un jugador choque con el muro tiene tiempo para protegerse y no lastimarse de frente.

Además, por ser un deporte completamente auditivo, el público debe estar en silencio como ocurre en los partidos de tenis, solo se permite gritar una vez que la pelota haya cruzado la portería.

La Selección Mexicana de Futbol para Ciegos tuvo su primera participación oficial en los juegos panamericanos de Guadalajara en 2011.

A lo largo del tiempo han logrado medalla de bronce como en los Juegos Panamericanos en Toronto de 2015; participaron en los Juegos Olímpicos en Río en 2016; en el Mundial en Madrid, España en 2018, y la Copa América en Sao Paulo en 2019, donde se consiguió medalla de bronce.

A decir de Fernando Bravo, Argentina es primera potencia en este deporte, seguido de Brasil, por lo que México aspira a posicionarse dentro de los primeros tres lugares en esta justa deportiva.

El público en general podrá seguir los partidos a través de la página de Facebook de IBSA Blind Football World Grand Prix, ya que será la transmisión en tiempo real.

El llamado a la sociedad es sensibilizar a la gente, no ver a este tipo de deportes como una acción de inclusión o de altruismo, sino como atletas de alto rendimiento que se preparan todos los días para representar a México.

“Que la sociedad se dé cuenta de la gran importancia que tienen estos jugadores y que necesitan de todo el apoyo de su país ya que siguen existiendo barreras en un tema social, laboral y de infraestructura”, dijo Raúl Ortiz.

“El futbol despierta pasiones y el futbol para ciegos es de un alto nivel, es un deporte de alta calidad. Va a ser espectacular, no es un evento aburrido, son unos juegos donde la diversión y el espectáculo está garantizado y el alto rendimiento va de la mano de ese espectáculo”, acotó Fernando Bravo.

Quien resulte ganador del Gran Prix obtiene un lugar para el Campeonato Mundial Birmingham 2023, que se efectuará en Inglaterra.

Google News

TEMAS RELACIONADOS