Este miércoles 19 de abril, a las 11:00 horas, sonó la alerta sísmica en Puebla como parte del Simulacro Nacional 2023.

En centros comerciales, edificios públicos y comercios, se escucharon las alertas por unos segundos, como si se tratara de un caso real de sismo.

El simulacro por sismo fue de magnitud 7.5, localizado a 30 kilómetros al suroeste de Tierra Blanca, Veracruz.

Previamente, personal de Protección Civil, junto con autoridades municipales y estatales, previnieron a la población para evitar caer en confusiones o que se asustaran por creer que se trataba de un sismo real.

En las calles se pudo observar cómo trabajadores, estudiantes, oficinistas, empleados de comercios, entre otros, salieron de sus espacios para encontrarse en los puntos de reunión establecidos.

Algunos inmuebles que se evacuaron fueron: el Palacio Municipal, el Congreso del estado -donde estaban trabajando las distintas comisiones-, el Centro Integral de Servicios (CIS) en la zona de Angelópolis, la Secretaría de Planeación y Finanzas, el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) La Margarita, así como el IMSS San José.

Después de unos minutos, las personas regresaron de forma ordenada a los inmuebles para continuar con sus labores.

En tanto, algunos peatones y automovilistas sólo observaron este ejercicio de simulación en las calles de Puebla, principalmente en el zócalo donde se concentraron también algunos visitantes.

De acuerdo con Protección Civil Estatal, en este Primer Simulacro por Sismo se tuvo una participación de más de 15 mil inmuebles y poco más de un millón de personas.

En lo que respecta a la autoridad municipal se reportó saldo blanco en este ejercicio de prevención.

Al respecto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien se encuentra en gira de trabajo al interior del estado, compartió en sus redes sociales imágenes de personas que participaron en el Simulacro Nacional.

“Se activó la #AlertaSísmica en #Puebla como parte del primer #SimulacroNacional 2023”, publicó en Twitter.

Antes, por la mañana recordó a los poblanos que se llevaría a cabo este ejercicio y por lo cual pedía la participación de toda la sociedad.

Por su parte, Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla, escribió en sus redes sociales el siguiente mensaje:

“Participamos con orden en el #SimulacroNacional2023, como un ejercicio de prevención ante desastres naturales. !Gracias a todas y todos por su colaboración, en Puebla tu seguridad es compromiso de todos!”.

Previo al simulacro nacional, el Servicio Sismológico Nacional (SSM) dio a conocer que el martes 18 de abril, a las 22:55 horas, se registró un sismo de magnitud 5.1 al sureste de Petatlán, Guerrero.

En algunos puntos de Puebla, los habitantes dijeron haberlo percibido, mientras que otros indicaron que no se dieron cuenta.

Personal de Protección Civil Estatal no reportó afectaciones en Puebla y se mantuvieron en alerta ante las réplicas que continuaron durante la mañana de este 19 de abril en Guerrero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS