Con actividades dirigidas a jóvenes, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) se suma a la celebración del Día Internacional de la Luz, con la finalidad de cultivar a los científicos del mañana.

Rubén Ramos, investigador en Óptica, recordó que ese día se conmemora cada 16 de mayo, desde el año 2015, por decreto de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés).

Con este motivo el 20 de mayo se realizarán cuatro videoconferencias con los siguientes especialistas:

Yi Hsin Lin, de la Universidad de Tung, Taiwán, quien hace lentes con cristales líquidos como las pantallas, con la cualidad de que pueden cambiar la profundidad del foco.

Estos son lentes caros y la idea es que la tecnología se desarrolle más para producir en masa y reducir los costos.

Caroline Boudoux, de Polytechnique, Montreal, Canadá, quien hablará de fibras ópticas y cómo se usan para hacer endoscopios y ver al interior del cuerpo.

Farzad Salehpour, del College for Light Medicine and Photobiomodulation, de Alemania, conversará sobre su investigación en torno a cómo la luz puede mejorar las funciones neuronales y reducir los efectos en el mal de Parkinson, la demencia senil y otro tipo de padecimientos neuronales.

Kishan Dholakia, de la Universidad de St. Andrews de Escocia, es un investigador que ha creado una nueva técnica llamada “hoja de luz”, la cual permite ver objetos en tres dimensiones en tiempo real, a diferencia de un microscopio que solo se ve en un solo plano.

Otras actividades programas en el ciclo de conferencias son la charla “Y Dios dijo: hágase la luz”, para el 17 de mayo; “La luz y sus aplicaciones en sistemas de comunicaciones”, para el 24 de mayo; “El Telescopio del Horizonte de Eventos: qué nos dice la ausencia de luz”, para el 31 de mayo.

Las conferencias están abiertas al público y para mayor información se puede consultar la página

Google News

TEMAS RELACIONADOS