En Puebla, los socavones, que son hundimientos del suelo causados generalmente por corrientes subterráneas o espacios huecos bajo la superficie, no son un fenómeno nuevo, pero en los últimos años han aumentado de manera significativa. Si no nos crees, aquí te hacemos un recuento de las veces que la tierra se ha abierto.
Uno de los casos más impactantes ocurrió el 29 de mayo de 2021 en Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan Crisóstomo Bonilla, donde se formó un socavón de 5 metros de diámetro que rápidamente creció hasta alcanzar 100 metros en pocos días.
Para el 4 de junio, el socavón ya medía 97 metros en su eje mayor, tragándose una vivienda cercana. La última medición oficial indica que el socavón de Puebla tiene una dimensión de 132 metros de diámetro y 50 metros de profundidad.
En septiembre de 2022, otro socavón apareció en el bulevar Vicente Suárez, cerca de un río. Durante ese año, varios hundimientos se reportaron en la ciudad de Puebla, como en San Miguel Espejo y la colonia Guadalupe Victoria, causados por fuertes lluvias.
Sin embargo, las lluvias intensas del 2024 han provocado una nueva serie de socavones en Puebla, afectando zonas como Bosques de San Sebastián y San Felipe Hueyotlipan. Uno de los más notorios ocurrió a finales de julio en la calle Atzala de San Andrés Cholula, de grandes dimensiones.
El 24 de septiembre de presente año, otro socavón se formó en la 39 Norte y 4 Poniente, en la colonia Aquiles, donde un tráiler cayó al hundirse el pavimento mientras transportaba 20 toneladas de cerámica. Días antes, el 21 de septiembre, un tractocamión estuvo a punto de ser tragado por un socavón en el Parque Industrial Chachapa, en Amozoc.
¿Qué es un socavón y por qué se forman?
Un socavón ocurre cuando la superficie del terreno se hunde debido al colapso de las capas de tierra subyacentes. Este fenómeno se origina, en muchos casos, por la erosión interna del suelo, también conocida como sufusión, causada por el agua subterránea. Con el tiempo, esta erosión desgasta las partículas finas del terreno, lo que provoca el colapso y hundimiento del suelo.
Otros factores que pueden contribuir a la formación de socavones incluyen la degradación de la superficie, la deforestación y los cambios en el uso del suelo, según lo señala la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).