Estado

Puebla rompe récord en detenciones de migrantes

Académico de la Ibero Puebla pide no criminalizar a las personas indocumentadas; según el INM, en el estado se retuvo a 2 mil 414 centroamericanos en el 2021

FOTO: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
17/12/2021 |19:45Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

En este 2021, Puebla rompió récords en la detención de migrantes, reveló Guillermo Yrizar Barbosa, responsable de Asuntos Migratorios del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ.

En el marco del 18 de diciembre, Día Internacional del Migrante, hizo un llamado a la congruencia social y política en Puebla para ver a las migraciones internacionales como una condición histórica, que requiere ayuda humanitaria.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), entre el 25 de enero y el 9 de diciembre del 2021, se detuvo a 2 mil 414 migrantes en Puebla.

Ello coloca al estado en el sexto lugar nacional en el número de retenciones de personas indocumentadas durante el año en curso, después de Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Oaxaca y Chiapas.

El académico consideró que esta fecha debe aprovecharse para visibilizar la importancia de humanizar a los migrantes y no criminalizarlos, “porque muchas veces ellos nos dicen que en algunas ocasiones son tratados peor que animales”.

El investigador en la Universidad Iberoamericana de Puebla añadió que el monitoreo que hacen sobre el trabajo de las estaciones migratorias, no solo reveló cifras récord en detenciones, sino también casos de violaciones a los derechos humanos.

En ese sentido, criticó que a Puebla está llegando mucha gente de Centroamérica y del Caribe que no está recibiendo una oportunidad de integración, no le ofrecen una regularización migratoria y es privada de la libertad por tiempo prolongado.

Agregó que los migrantes retenidos padecen discriminación, fallas en el debido proceso y una nula identificación de los refugiados.

Además de que en estos espacios no hay papel higiénico y les dan comida en mal estado o en pocas cantidades, así como cobijas sucias, lo que también es preocupante en un momento en el que atravesamos por la pandemia del Covid-19.

El experto añadió que existe separación de las familias, insultos, no les leen sus derechos y les niegan las llamadas telefónicas.

“Esto me preocupa mucho de Puebla, que es algo emblemático de lo que estamos viendo en otras partes del país, principalmente en las fronteras, así lo indica el monitoreo que hemos retomado a lo largo de este año”, precisó.

El investigador acotó que no es característica propia de los poblanos sino en general de los agentes migratorios, pues la ciudadanía en el estado ha dado muestras de apoyo y solidaridad.

Así lo constató en el Polideportivo Xonaca, donde se acercaron poblanos a repartir naranjas, pan, tortas y comida a personas de Haití y de Cuba.

“La sociedad poblana, como la mexicana, está con el dilema de qué hacer por estas personas que están viviendo en condiciones insostenibles, que temen por su vida en sus lugares de origen. Pero también hay otra parte de la sociedad que avala las acciones de las autoridades que no tienen facultad para detener a los migrantes, pero lo hacen bajo la sospecha de que no tienen documentos”, citó.

Guillermo Yrizar Barbosa destacó la importancia de reconocer que las causas que originan la migración no van a cambiar de la noche a la mañana y, en todo caso, exigen encontrar las formas de acoger, proteger, integrar y ofrecer hospitalidad en condiciones dignas.

“No hay que hacer otra cosa más que cumplir la ley, poner en primer lugar los Derechos Humanos y la dignidad de la persona”, dijo.