Carlos Alberto Olivier, secretario de Salud en el estado, confirmó el primer caso de una persona con el virus metapneumovirus humano (HMPV) en Puebla, un padecimiento que mantiene en vigilancia a las autoridades de China, sin embargo, descartó la alerta sanitaria.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal detalló que este caso corresponde a un hombre de 53 años de edad, que padece obesidad y es atendido en el Hospital General de Cholula.
“Como sabemos, este virus es internacional, no es un nuevo virus, no hay que estar alarmados y no hay contingencia sanitaria como mencionan en la alarma internacional”, precisó.
El titular de la Salud en Puebla explicó que el virus HMPV es estacional, el cual se presenta al final de la época de invierno y al inicio de la primavera, por lo que no hay que emitir ningún tipo de alarma sanitaria.
¿Cómo evitar el contagio del virus HMPV?
El secretario de Salud en Puebla recomendó mantener las medidas de protección contra este y otros virus:
- Aplicar el estornudo de etiqueta, que es cubrir nariz y boca con la parte interior del codo.
- Lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente.
- Usar ropa adecuada como guantes, gorro y suéter que proteja del frío.
- Evitar las bajas temperaturas.
- Consumir muchos líquidos.
- No automedicarse.
- Vacunarse.
¿Qué es el metapneumovirus humano o HMPV?
De acuerdo con Mayo Clinic, el metapneumovirus humano es un virus que causa enfermedades respiratorias en niños. El padecimiento puede llegar a la hospitalización de quien lo padece. Se caracteriza por infecciones leves del tracto respiratorio superior, hasta graves en el tracto respiratorio inferior que requiere ventilación mecánica.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas pueden ser muy similares a la gripe: congestión nasal, tos, fiebre y ruido agudo al respirar, debido a que las vías respiratorias de los pulmones se estrechan o bloquean. Cuando una infección por el virus HMPV empeora, puede provocar bronquitis o neumonía.