En lo que va de la temporada estacional que inició en la primera semana de octubre al corte del 18 de noviembre, la Secretaría de Salud federal reporta 2 defunciones por Enfermedad Tipo  influenza e Infección Respiratoria Aguda Grave en Puebla.

En el Informe Semanal de Enfermedad Respiratoria Viral de la Dirección General de Epidemiologia federal, se muestra que en Puebla se tiene el registro de 3 mil 646 casos de ETI/IRAG y 94 positivos a influenza.

La variante de mayor prevalencia en el estado es la de tipo AH3N2, seguida de la Influenza tipo A.

De la primera semana de octubre al 18 de noviembre, se confirmaron dos defunciones por influenza en Puebla.

A nivel nacional, en la temporada de influenza estacional 2022-2023, se han confirmado 25 decesos por esta enfermedad, principalmente en los estados de Hidalgo con un 12 por ciento por cada 100 mil habitantes; Colima, 12 por ciento y Baja California, Puebla y Jalisco con 8 por ciento cada uno.

En el informe se señala que en todo el país, en las últimas dos temporadas 2020-2021 y 2021-2022, el subtipo viral AH3N2 fue el que predominó.

En la actual temporada, hasta el corte del 18 de noviembre, se observa igual predominio al subtipo viral AH3N2 en un 86.3 por ciento.

Fue en la semana del 6 al 13 de noviembre cuando se tuvo el pico más alto en registro de casos confirmados con 495 y 3 defunciones.

Los grupos de edad más afectados son los de 25 a 29 años de edad, seguido de las personas de 20 a 24, menores de 1 año, de 10 a 14 años, 30 a 34 años y mayores de 65 años.

La mediana de edad de las personas enfermas es de 26 años y el 56 por ciento de los casos ocurre en mujeres.

Con las bajas temperaturas es frecuente que las personas se enfermen de gripe, resfriado común, influenza y otras enfermedades virales, por lo que es importante que se tomen en cuenta las siguientes recomendaciones:

-Evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.

-Abrigarse bien, utilizar gorro, guantes, bufanda (que cubra nariz y boca) y calcetines gruesos.

-Consumir abundantes frutas y verduras ricas en vitamina C, sobre todo las de color amarillo y verde.

-Evitar el contacto físico con personas que tengan enfermedades respiratorias.

-Si se tienen síntomas de influenza, no automedicarse y acudir a consulta médica.

La mejor manera de protegerse contra la influenza estacional es la vacunación, por lo que es necesario acudir a las unidades médicas correspondientes.

Con la vacunación se reducen las posibilidades de desarrollar neumonía, y por tanto la hospitalización.

Google News

TEMAS RELACIONADOS