CAM-CAI es un colectivo que ayuda a madres víctimas de violencia vicaria, es decir, que los padres de sus hijos se los arrebataron. En Puebla, del viernes 8 de julio al miércoles 13 de este mismo mes han atendido a 20 madres que solicitaron ser apoyadas.

Así lo reveló Mildred Sáenz, representante nacional de Colectiva de Amorosas Madres Contra la Violencia Vicaria (CAM-CAI), quien expuso que con todo el trabajo que ha hecho la colectiva y la mediatización del tema, más madres recurren a ellas.

En entrevista con, mencionó que CAM-CAI se creó en diciembre de 2020 y solo eran 25 casos de mujeres víctimas en el país, para el 14 de febrero de 2021, cuando se presentaron de manera formal, ya sumaban 80 mamás a nivel nacional.

En Puebla, en dos años de fundado el grupo, han sumado 50 mujeres víctimas de violencia vicaria, pero por la mediatización del tema, en la última semana recibieron la llamada de 20 víctimas en busca de asesoría.

“Tristemente Puebla, Estado de México, Tabasco, Ciudad de México, encabezan la mayor incidencia en violencia vicaria, y ya comienzan a presentarse casos en Nuevo León”, dijo.

Al ser cuestionada sobre la posible aprobación de reforma para tipificar la violencia vicaria como delito en Puebla por el pleno del Congreso del Estado -votación prevista para el viernes 15 de julio- fue mesurada.

“Todavía no cantamos victoria. Sabemos que estamos supeditados a la votación de las y los diputados. Llamamos a las y los diputados para que protejan a las maternidades, a las mujeres y a las infancias de Puebla votando sí a la iniciativa en contra de la violencia vicaria”, acotó.

Mildred Sáenz, quien también es víctima de violencia vicaria, comentó que Puebla fue el segundo estado en presentar dicha iniciativa de ley, y en caso de aprobarlo, sería el séptimo en el país en hacerlo, lo que demuestra la demora que hicieron los legisladores.

“La violencia vicaria este año ya cobró una vida, ya costó la vida de Ceci Monzón y no queremos que haya más víctimas como ella”, subrayó.

Además, recordó que precisamente en Puebla ya se dio el primer caso de una detención arbitraria en contra de una madre, Luz del Carmen Arredondo, “lo que refleja cómo a las mujeres se les arresta y los hombres se pueden ir con total impunidad sin que les pase nada”.

De todos los casos que CAM-CAI ha dado seguimiento, a la fecha solo tienen una resolución por medio de un amparo, debido a que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla no quería levantar la Alerta Amber para hacer la búsqueda de una niña.

El argumento era que no podían levantar dicha alerta porque la menor estaba con su padre, y gracias al amparo se logró que se ordenara que en septiembre de 2021 fuera presentada.

“Desafortunadamente la FGE de Puebla sigue sin hacer su trabajo y hasta el día de hoy (el padre) no ha presentado a la menor, pese al amparo que se obtuvo”, comentó.

A esta problemática, las víctimas de violencia vicaria en Puebla se enfrentan al alto grado de corrupción que prevalece en los juzgados familiares, donde los padres ofrecen dinero a fin de alargar los procedimientos para impedir las visitas y convivencias de las madres con los menores, ni siquiera les dejan hablar por teléfono.

“Las juezas son las más misóginas. Hay una jueza que sabemos tiene una relación de parentesco con un magistrado, por ello se sentía intocable. Es sumamente misógina, muy corrupta y a la fecha sigue ejerciendo como jueza con sus actos de corrupción y total impunidad”, comentó.

“Sigan en la lucha, no se callen. Hay impunidad en Puebla porque a muchas madres, mal asesoradas por sus propios abogados, les dicen que se callen, porque los abogados también tienen miedo a las repercusiones que pueda haber en los juzgados respecto a otros juicios que lleve el litigante”, agregó.

Otra recomendación que Mildred Sáenz hizo es prender todas las alertas cuando los padres les digan a las mujeres, “te voy a dar dónde más te duele”, “te voy a quitar a mis hijos” o “no los volverás a ver”.

Incluso precisó que toda mujer que esté pensando en salir de una relación, primero, incluso antes del divorcio, protejan la guardia y custodia de los menores.

Actualmente CAM-CAI en todo el país tiene el registro de más de 2 mil 500, los que se suman a los 35 colectivos que hay en México y que en total reportan 6 mil 500 madres en la lucha contra la violencia vicaria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS