En 2019 hubo más de 400 incidencias de linchamientos en el estado, y de enero a la fecha en 2024 se tiene un registro de 17, lo que demuestra que es un tema que el gobierno del estado está atendiendo y reduciendo los casos, dijo secretario de Gobernación.

El funcionario estatal mencionó que no se está atendiendo por recomendación de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, sino por convicción propia de la administración estatal.

“En la activación del protocolo de atención a linchamientos, tiene que ver muchos factores y muchos con los municipios. Cuando los municipios tienen policías certificados y personal acreditado, esto es mucho más fácil de identificar y de activar”, comentó.


De igual manera, abundó que en muchos de los casos, cuando inicia una incidencia y no hay personal que esté debidamente acreditado, transcurre minutos o tal vez horas para que se active el protocolo y eso puede hacer la diferencia entre lograr acuerdos o no.

Aquino Limón señaló que la dependencia a su cargo continúa trabajando para que haya más presencia en los municipios y hacer un esfuerzo para que la sociedad se involucre y se evite la idea de hacer justicia por su propia mano.

El llamado a los presidentes municipales en el estado es a que se involucren en capacitar a los policías, ya que son los primeros respondientes en muchos casos y, en ocasiones, han sido los uniformados municipales los interlocutores, “no es la constante, pero quisiéramos que todas las autoridades se involucraran”.

Lo anterior lo declaró luego de que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en Puebla emitió una recomendación a autoridades municipales y estatales para que se reduzca la incidencia de linchamientos en el estado.

A decir del organismo, el estado de se encuentra dentro de los primeros lugares a nivel nacional con más casos de linchamiento al sumar 549 casos del 2019 al 2023.

Del total de los casos, 239 se registraron en la ciudad de Puebla, seguido por Amozoc con 29 casos, después San Martín Texmelucan, Santa Rita Tlahuapan, Tehuacán, Tecamachalco e Izúcar de Matamoros que cerró con 11 casos.

El organismo también identificó que son 29 municipios, de un total de 217 que conforman el estado de Puebla, los que registran alta incidencia de linchamientos, por lo que recomendó a autoridades estatales y municipales que se lleven a cabo campañas de información entre los habitantes para conocer que pueden incurrir en un delito cuando se recurre a hacer justicia por su propia mano.

De igual manera, recomendó capacitar sobre el respeto, promoción, protección y garantía de los derechos humanos a la vida, a su integridad personal y la seguridad jurídica, considerando el contenido del protocolo de linchamientos.



Que haya un registro estatal que trabaje tanto las expectativas de linchamiento como los linchamientos consumados, se diseñe una estrategia permanente de prevención para concientizar a la población de que no se debe incurrir en este tipo de acciones que le corresponden a las autoridades competentes, entre otras peticiones.

Google News