En los libros de historia, el nombre de Puebla está presente en varios episodios, pues resaltan los nombres de grandes mujeres y hombres originarios del estado que, incluso, defendieron con su vida una causa o una ideología.
Ello se debe a su posición geográfica, ya que desde la época prehispánica ha sido un sitio importante económica, geopolítica y hasta estratégicamente.
En el México independiente hay claros ejemplos de la participación de Puebla en el movimiento de Independencia de 1810.
Si bien Puebla no tuvo presencia en la etapa de iniciación, sí lo fue durante cuatro batallas: la de Huauchinango, en 1811; de Izúcar de Matamoros, en 1812; de Temalaca en 1815 y de Cañada de los Naranjos, de 1816.
Además, en territorio poblano ocurrió el enfrentamiento entre Juan Nepomuceno Rosains, comandante de Tehuacán, e Ignacio López Rayón, aliado de los rebeldes de Zacatlán, y en 1815 fue apresado José María Morelos en la comunidad de Temalaca.
Batalla del 5 de mayo de 1862
Para todos es conocida a nivel mundial la batalla que los contingentes de Tetela, Zacapoaxtla y militares al mando del general Ignacio Zaragoza dieron al ejército francés durante la segunda intervención.
Revolución Mexicana
Para este movimiento, nuevamente salen a la luz los nombres de mujeres y hombres ilustres emanados de la familia Serdán Alatriste.
El 18 de noviembre de 1910, los hermanos Natalia, Carmen, Aquiles y Máximo tuvieron un enfrentamiento con uniformados, quienes buscaban armas en la casa de la familia a fin de evitar que se levantaran en contra de la dictadura de Porfirio Díaz.
Los Serdán fueron parte de los grupos que estaban en contra de la reelección del entonces presidente de México, cansados de las desigualdades sociales y el abandono en el que estaban las clases más pobres, las injusticias para los obreros y campesinos, entre otras inconformidades.
Movimiento de Reforma Universitaria de 1961
En tiempos posrevolucionarios, la defensa de la autonomía universitaria y el derecho a tener una educación laica motivó uno de los enfrentamientos entre estudiantes universitarios en el Edificio Carolino de la hoy Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
De acuerdo con el artículo de la historiadora Gloria Tirado Villegas, el movimiento estudiantil de 1961 es considerado como un parteaguas en la historia de la Universidad Autónoma de Puebla y de la ciudad.
En la universidad, desde 1955, surgió el Frente Universitario Anticomunista (FUA). Aunque agrupaba universitarios tenía en sus bases a jóvenes de escuelas privadas, católicas y laicas, como el Colegio Benavente fundado por lasallistas, el Instituto Oriente y el Instituto Motolinía, por citar las más mencionadas.
Por otra parte, algunos jóvenes ingresaron al Partido Comunista Mexicano (PCM), entre ellos, Enrique Cabrera Barroso, quien había estado ocho ocasiones en Cuba y por ello, el 17 de abril los estudiantes liberales se organizaron para manifestarse en contra de la invasión de Estados Unidos a Bahía de Cochinos.
Esa fue la gota que derramó el vaso para que los liberales siguieran la lucha por la autonomía universitaria de Puebla.
Ha sido por diferentes circunstancias que Puebla ha ocupado un lugar central en estos episodios históricos de México.