El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció que pondrá en marcha el proyecto estratégico para la producción de agave mezcalero para la región de la Mixteca Poblana, donde la escasez del agua es el principal problema.
Para este proyecto se destinaron recursos por 442 millones de pesos, un monto histórico, que será ejercido a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).
“Quiero destacar que con estas inversiones vamos a lograr que Puebla incremente la producción de mezcal a 1 millón de litros al año, a partir del 2024”, dijo tras apuntar que en la entidad hay 116 municipios, de un total de 217 que lo integran, que cuentan con la denominación de origen del mezcal.
La producción del agave mezcalero lleva un promedio de cinco años, desde la siembra hasta que se logra obtener la bebida, dijo que es un periodo perfecto para poder obtener una economía alterna y obtener una organización por medio de cooperativas que puedan ir desde la siembra hasta la producción, pero también incluyendo la comercialización.
Indicó que a su administración le quedan cerca de 500 días de trabajo, por ello se han apoyado con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para que ayude a los mixtecos a llevar un proceso y se conformen las cooperativas.
“Sé que vamos a encontrar tierra fértil en todos nuestros paisanos de la Mixteca y eso nos permitirá que en cinco años tengamos muchas nuevas empresas de poblanos y poblanas mixtecos”.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano apuntó que Puebla es uno de los nueve estados en el país con producción de mezcal y ocupa el segundo lugar en volumen de producción.
Detalló que el proyecto estratégico contempla el establecimiento de 15 millones de plantas de agave de especies nativas, acompañadas de insumos de nutrición, así como la instalación de 80 viveros que producirán 4 millones de plantas de agave anuales.
También se prevé la rehabilitación de 118 palenques y la instalación de 60 nuevos, así como la instalación de 16 envasadoras, 46 sistemas fotovoltaicos y el registro de 50 marcas de mezcal.
Todas estas acciones estarán acompañadas de 26 profesionales de la Secretaría de Desarrollo Rural, cuatro maestras y maestros mezcaleros, dos especialistas en el manejo de residuos de agave, seis instituciones de investigación relacionados con la cadena, quienes estarán trabajando de manera directa con los productores en el territorio.
El arranque del proyecto será el próximo miércoles 23 de agosto en el municipio de Huehuetlán el Grande y durante 60 días se concluirá el otorgamiento de los apoyos económicos.
Con la inversión de los 442 millones de pesos se esperan obtener los siguientes objetivos: