El huauzontle es un quelite que se cultiva, entre otros estados en Puebla, y forma parte en sus diversas presentaciones de la cocina tradicional.
El huauzontle es una planta originaria de México, una de las 350 especies de quelites que existen en el país.
En el plano nacional, Puebla es considerado como el principal productor de huauzontle. En términos generales, a nivel país se producen 4 mil 610 toneladas al año, en una superficie de 410 hectáreas.
Huauzontle proviene del náhuatl huauhtzontli, donde huauhtli es bledo, y tzontli, cabello: cabello o maleza del bledo.
De acuerdo a registros históricos, los aztecas consumían esta planta hervida, pero tras la llegada de los españoles se prohibió su cultivo debido a que, además de su alimenticio, se utilizaba en ritos religiosos ligados a sacrificios humanos.
Es muy resistente a los climas fríos y secos, crece incluso en suelos pobres.
Del huauzontle consumen las hojas, las ramas, las flores y las semillas; se come en mole, relleno con queso, en pay, en tacos, en tortitas, en pizza, con huevo, o en caldo, por su versatilidad.
Además, los huauzontles tienen un alto nivel alimenticio, ya que contienen calcio, hierro, fósforo, vitaminas A, C, E y complejo B.
El huauzontle posee concentraciones de calcio mayores que el maíz y similares a los de la leche, por lo que su consumo ayuda mejorar la salud de huesos.
Además, es alto en fibra lo que ayuda a mejorar las funciones gastrointestinales y mejorar los síntomas ocasionados por la colitis.
Puebla es uno de los principales productores de huauzontle en el plano nacional. Se cultiva, principalmente en los municipios en Atlixco, Huaquechula, Santa Isabel Cholula, Tecali de Herrera, Chiautzingo y San Jerónimo Tecuanipan.
Su producción se concentra prácticamente en Guerrero, Tlaxcala y Puebla.