De enero a agosto del 2021, ocurrieron en Puebla 26 intentos de linchamiento y tres ajusticiamientos se concretaron, según la organización civil Causa Común.
Esto coloca al estado en el primer lugar nacional por el número tan elevado de tentativas de turbas que buscaban ejercer justicia por propia mano.
En su más reciente reporte sobre “Atrocidades registradas en Medios”, destacó que después de Puebla, le siguen Oaxaca y Tlaxcala, con 24 y 17 intentos de linchamiento, respectivamente.
También sobresalen Campeche y Tlaxcala, con 14 eventos de este tipo en cada uno.
Cabe mencionar que el reporte es elaborado con base en una búsqueda hemerográfica de lo que reportan los medios de comunicación.
De hecho, estas cifras contrastan con los datos oficiales, pues el 3 de agosto del 2021 según la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, aseguró que hasta esa fecha habían ocurrido 67 intentos de linchamiento y 91 personas fueron rescatadas con vida.
Esto quiere decir que ocurren más hechos de este tipo de los que son reportados por la prensa. En cuanto a los linchamientos que sí se concretaron, Causa Común documentó tres sin especificar los municipios donde se registraron estos hechos.
Tlaxcala, Morelos y el Estado de México ocupan los primeros lugares con 4 ajusticiamientos en cada una de esas entidades.
Sobre los linchamientos que se consumaron, el gobierno del estado no ha dado cifras oficiales, pero el 10 de junio del 2021, Hill Mayoral reportó que dos personas que en un principio habían sido rescatadas de las turbas murieron en el hospital.
Uno de las tentativas de linchamiento ocurrió el pasado 28 de abril, en la capital de Puebla. Como EL UNIVERSAL PUEBLA lo documentó, un hombre que presuntamente asaltó dos negocios con una pistola de juguete estuvo a punto de ser linchado a golpes por los vecinos.
Al lugar se movilizaron varios elementos de la Policía Municipal para tomar conocimiento del caso.
A su llegada, se entrevistaron con las personas, quienes les contaron a detalle lo ocurrido.
Como nadie quiso acudir a levantar una denuncia formal, los uniformados no detuvieron al presunto delincuente, quien fue llevado por sus familiares a un hospital para su atención médica.