En la temporada decembrina no debe faltar el tejocote y Puebla es el productor número uno a nivel nacional.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Rural, en el estado de Puebla se tiene una superficie sembrada de 830 hectáreas, distribuidas en 29 municipios, siendo los más importantes San Andrés Calpan, Huejotzingo y Chiautzingo.
Al año, se obtiene una producción de 5 mil 100 toneladas de fruto, lo que representa 97 por ciento de toda la producción nacional, con valor de casi 22 millones de pesos.
Después de Puebla, los estados que aportan a la producción de este fruto son Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Estado de México y Zacatecas.
El tejocote poblano, que se deriva del náhuatl texocotl y significa “fruta agria silvestre o dura, llega a mercados de Estados Unidos y Canadá, para lo cual la dependencia estatal ha apoyado con insumos y equipamiento.
El mercado de la nostalgia es el principal factor por el cual se exporta tejocote poblano a la Unión Americana, llegando primero a McAllen, Texas y posteriormente se distribuye a Nueva York, Connecticut y Nueva Jersey, donde se estima que hay cerca de 960 mil poblanos radicando.
En el año 2020 se logró la exportación de 990 toneladas de delicioso tejocote poblano.
Esta fruta se caracteriza por su color naranja, piel brillosa, densidad, textura de la superficie, aroma, de forma redonda, que puede consumirse tanto fresca como cocida.
De manera fresca como centro de mesa, para rellenar las piñatas y aguinaldos, mientras que cocido se transforma en ates, mermeladas, conservas y dulces cristalizados.
Es infalible para endulzar el ponche navideño, bebida idónea para consumir en diciembre.
Transformado se emplea para la elaboración de gelatinas, cervezas, helados, licores entre otros, mientras que la pulpa deshidratada se utiliza en la industria farmacéutica para elaborar cremas y geles reafirmantes y en la preparación de apósitos y vendajes porque ayuda a la cicatrización de heridas.
Información del gobierno federal destaca que el tejocote aporta una gran cantidad de sustancias benéficas para la nutrición, como el calcio que protege los huesos y dientes, favorece la flexibilidad de los músculos, la coagulación sanguínea y la transmisión de impulsos a través del sistema nervioso.
Es una gran fuente de vitaminas C y B, lo que ayuda a fortalecer el sistema respiratorio; es diurético y antiespasmódico, ayuda a disminuir el nivel de colesterol en la sangre, entre otras bondades.
También se utiliza para alimentar a diversas especies animales como cerdos, conejos, borregos, chivos, así como fuente de pectina que es usada por la industria alimenticia, cosmética y farmacéutica por sus propiedades gelatinizantes, espesantes y estabilizantes.
Ahora que ya conoces los beneficios de consumir tejocote no le hagas el feo cuando rompas la piñata en estas fiestas decembrinas 2022.