A lo largo del 2024 ha sido común escuchar que Puebla podría convertirse en un centro de desarrollo de tecnología similar a Silicon Valley de San Francisco, así que aquí te decimos de qué se trata el proyecto.
El gobernador electo Alejandro Armenta Mier plantea atraer el desarrollo de la tecnología en la entidad y convertir Ciudad Modelo, ubicada en San José Chiapa, en una Ciudad de la Tecnología y la Sostenibilidad.
Desde ahí se buscará aprovechar la inversión pública y privada para crear un centro tecnológico de primer nivel que deje beneficios a Puebla y al país.
A esta ciudad se sumaria además un Valle de la Tecnología y la Sustentabilidad que en otros municipios busca impulsar la agricultura, la industria, la educación y la seguridad.
Para entender cómo un municipio de Puebla podría impulsar un Silicon Valley es importante recordar qué engloba este sitio y qué es Ciudad Modelo.
¿Qué es y cómo funciona Silicon Valley?
Traducido al español como Valle del Silicio, es el nombre con el que se conoce a una parte de la Bahía de San Francisco en California, Estados Unidos.
Comenzó en los años 50 como un área de desarrollo industrial y para los 70 se le empezó a reconocer como el Valle del Silicio, por el uso de ese material para la elaboración de chips.
Con los años, varias compañías renombradas se establecieron ahí como Adobe, Google, Oracle, Apple, Nokia y varias redes sociales, entre otras.
También se encuentran en la región varias universidades como la de Berkeley, la Estatal de San José, la de Santa Clara, Stanford y la universidad comunitaria de San José.
¿Qué hay en Ciudad Modelo?
El proyecto de Ciudad Modelo nació en 2012 cuando la armadora alemana Audi anunció que instalaría una fábrica en el municipio de San José Chiapa.
Desde la administración estatal se planeó la construcción de un centro logístico que contribuyera al crecimiento de la región.
Aunque se concentra en San José Chiapas también abarca parte del municipio de Nopalucan dentro de un polígono de cerca de 519 hectáreas.
Cerca de ahí están también otros municipios como Rafael Lara Grajales, Mazapiltepec y Soltepec que se estimó también podrían recibir beneficios del desarrollo tecnológico.
Se ha considerado como un organismo descentralizado de la administración estatal al que se le asigna presupuesto.
Actualmente, además de Audi tienen presencia la Universidad Popular Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) a través del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas.