Bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 8.1 con epicentro a 4 kilómetros al sur de Papayo, Guerrero, a 30 kilómetros de profundidad con una percepción de muy fuerte, los poblanos participaron en el Primer Simulacro Nacional 2021.
Los edificios públicos fueron los principales inmuebles que se evacuaron con la participación de cientos de trabajadores, principalmente en el Centro Histórico de Puebla.
Gustavo Ariza Salvatori, titular de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Puebla, informó que todos los trabajadores de los edificios públicos del gobierno municipal hicieron la evacuación y el repliegue en los puntos de reunión previamente establecidos.
Se procedió a la evaluación de los inmuebles en un tiempo de 2 minutos con 15 segundos, que calificó como positivo considerando que este simulacro se realiza bajo la nueva normalidad por la pandemia del coronavirus.
Después de unos minutos, cerca de mil trabajadores regresaron a sus labores cotidianas.
En Palacio Municipal, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco puso la muestra al salir del inmueble, acompañada por su equipo de comunicación, funcionarios municipales y demás burócratas, quienes se encaminaron hacia el cruce de Juan de Palafox y Mendoza y 2 Norte.
En Casa Aguayo -sede del gobierno estatal- los burócratas también evacuaron el inmueble para concentrarse frente al mercado El Alto, donde se pudo ver a los priistas y diputados electos Jorge Estefan Chidiac, Néstor Camarillo e Isabel Merlo, quienes se encontraban en reunión con el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Los poblanos también participaron de manera ordenada en este simulacro de sismo, que inició a las 11:30 horas, y evacuaron la Sala de Regidores, la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), las unidades habitacionales como Agua Santa y San Bartolo.
De igual manera lo hicieron quienes se encontraban en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en la Secretaria de Salud, en el edificio de Finanzas y en algunos centros comerciales.
El propósito es fomentar la cultura de la Protección Civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre.