Mientras que Chihuahua se coloca en el primer lugar nacional, con una ocupación hospitalaria de 53.25 por ciento a causa del Covid-19, el estado de Puebla está en el onceavo sitio con 17.07 por ciento.

El segundo lugar es para Aguascalientes con 44.24 por ciento de ocupación de camas a causa del Coronavirus, después Baja California con 40.42, Sonora con 37.83, Durango 35.97, Nuevo León con 29.57.

Después está Coahuila con 28.09, Sinaloa con 21.80, San Luis Potosí con 21.05, Guanajuato con 17.15, Puebla con 17.07, Zacatecas con 13.82, Baja California Sur con 13.72, Quintana Roo con 13.33, Tamaulipas con 11.55 y la Ciudad de México con 11.01.

En el caso de Puebla, los municipios donde se ubican los porcentajes de ocupación de camas en hospitalización general son: Acatlán con 75 por ciento, Teziutlán con 45.45 e Izúcar de Matamoros con 40 por ciento.

En el municipio de Tehuacán la ocupación de camas es de 35.29, Puebla con 26.89, Huejotzingo con 25 por ciento y San Andrés Cholula con 6.36.

La ocupación de camas con ventilador tiene mayor demanda en la Unidad Materno Infantil que reporta una ocupación de 50 por ciento, seguido del Hospital Regional del ISSSTE en Puebla con 11 por ciento.

En tercer lugar está el Hospital General de Zona Número 20 del IMSS La Margarita con 10 por ciento y el Hospital General de Cholula con 5 por ciento.

En el caso de la ocupación de camas con ventilador en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) sólo dos nosocomios reportan cifras: la Unidad Materno Infantil con 60 por ciento de ocupación y el Hospital General de Cholula con 13 por ciento de ocupación.

Fue el pasado 22 de diciembre cuando José Antonio Martínez García, secretario de Salud estatal, dio a conocer que hay tres casos sospechosos de Ómicron en Puebla y de los cuales se espera se confirmen o se descarten.

La detección se hizo a través de las pruebas PCR que se aplican en Puebla y se enviaron las tomas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para que confirme los resultados.

Por su parte, José Fernando Huerta Romano, subsecretario de Salud Zona B y coordinador de los Servicios de Salud, afirmó que el estado de Puebla está preparado para hacer frente a la llegada de la variante Ómicron.

Dijo que cuentan con equipos de bilogía molecular y con el personal capacitado, así como una infraestructura robusta para dar atención a los poblanos.

En tanto, pidió a la sociedad perder el miedo a vacunarse y no rechazar la oportunidad de contribuir al control de la enfermedad en el estado, ya que las vacunas son la principal herramienta para mitigar el daño ocasionado por la pandemia.

“Las vacuas han permitido reducir la frecuencia de los casos graves y las defunciones; los refuerzos de la vacunación (tercera dosis) permitirán un fortalecimiento en la producción de anticuerpos”, dijo.

Recordó que la jornada de vacunación se lleva a cabo en 80 municipios del interior del estado y concluye el 30 de diciembre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS