La fabricación de es fundamental para la industria textil de Puebla. Actualmente, en e registra un reposicionamiento de esta industria con la producción para marcas mundiales.

Datos proporcionados por Jorge Moreno Rojas, dirigente de la Cámara de la Industria Textil (Citex), delegación Puebla-Tlaxcala, indican que las 20 fábricas que se mantienen activas cuentan con contratos con firmas mundiales, a las cuales maquilan una cantidad importante de su producción.

Moreno Rojas puntualizó que en esas fábricas se desarrolla todo el proceso, desde el teñido y tejido hasta la confección de prendas de mezclilla. Además, destaca que la modernización de maquinaria en la última década permitió que estas fábricas recuperaran clientes de marcas internacionales.

En cuanto a la mano de obra, algunas de estas fábricas tienen entre 150 y 300 empleados, debido a la fluctuación de la demanda, que generalmente se incrementa durante el invierno. La producción puede incrementarse hasta en un 40 por ciento en los últimos dos meses del año.

Tehuacán y Teziutlán concentran una parte sustancial de la industria de la mezclilla, tanto en fábricas como en empleos. De acuerdo con Moreno Rojas, Puebla se mantiene como uno de los principales productores de mezclilla, solo superado por Guanajuato y el Estado de México.

En 2023, la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) refirió que, a nivel estatal, los municipios de Puebla, Huejotzingo, Teziutlán y Tehuacán son los principales productores en la industria textil, pero los dos últimos destacan en la fabricación de prendas de mezclilla, principalmente pantalones.



Información de la Canaive confirmó que en el 2022 lograron, al menos seis maquiladoras de Teziutlán y Tehuacán, firmar contratos con las marcas Levi’s, Guess y Hugo Boss, a quienes les producen el 20 por ciento del total de sus prendas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS