Fue desde el 27 de marzo que la Ciudad de México dio un paso importante en el cuidado de las mascotas, pues se ha implementado el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), un sistema de identificación muy parecido al CURP.
Esta iniciativa es obligatoria para todos los propietarios de animales, este registro permite controlar la sobrepoblación, el abandono y el maltrato animal, a pesar de no ser mandato federal, autoridades estatales o municipales decidirán si apoyan o no la propuesta.
El trámite de la RUAC, es un proceso que buscaría tener un registro de las mascotas en México, pero este trámite no se puede realizar en todo el país, solo en algunas entidades es posible conseguir este documento que ahora es esencial.
Entre los estados donde las mascotas pueden tener una CURP están:
El proceso para el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) es un procedimiento sencillo y directo diseñado para garantizar el bienestar y la protección de las mascotas, el procedimiento podría durar de 10 a 15 minutos y se debe hacer lo siguiente:
Primero, se deberá acceder a la plataforma de la Agencia de Atención Animal (AGATAN) para el registro tanto del propietario como de su mascota (https://www.ruac.cdmx.gob.mx/):
Después de esto, se debe dar algunos datos específicos para poder obtener la CURP de la mascota y son: