Olivia Salomón, secretaria de Economía estatal, destacó que una de cada siete flores de cempasúchil es producida por un floricultor poblano, lo que convierte a Puebla en el estado número uno a nivel nacional en producción de esta flor propia de la temporada de Día de Muertos.

Añadió que de los 93.4 millones de pesos que se obtienen a nivel nacional por la comercialización de esta flor, Puebla aporta más de 66 millones con 27 variedades producidas.

Durante la presentación de la Temporada de Flor de Cempasúchil dijo que Atlixco, Tianguismanalco y Huaquechula son los principales municipios productores de un total de 45 localidades dedicadas a sembrar esta flor que adorna las ofrendas de muertos.

En el estado se cuentan con mil 547 hectáreas para la siembra de esta flor que se caracteriza por fuerte olor y color naranja, lo que representa ingresos por 75 millones de pesos anuales en el estado.

Añadió que el cempasúchil junto con la nochebuena son las plantas ornamentales que más se usan en México.

A nivel global se han obtenido más de 180 variedades de cempasúchil, mismas que se pueden ver en los catálogos especializados de semillas y que se han registrado en naciones como Estados Unidos, Perú, Bielorrusia, Rusia, Eslovaquia, Países Bajos, Japón, Corea, China y Sudáfrica.

Por su parte, Martha Ornelas, secretaria de Turismo estatal, dijo que en el estado se han vivido temporadas comerciales muy importantes, como en el caso de la temporada de los chiles en nogada, que dejó una derrama de mil millones de pesos.

Recién iniciada la temporada del mole de caderas, con la cual se espera más de 20 mil turistas en el municipio de Tehuacán y ahora con la comercialización de la flor de cempasúchil se espera que sea muy exitosa este año y se obtenga una derrama económica de las más importantes con el Día de Muertos.

Invitó a todos los restauranteros, hoteleros, prestadores de servicios y a todos los del sector turismo a que compren sus flores de cempasúchil a productores de Atlixco.

En tanto, la invitación a los turistas es que acudan al Pueblo Mágico de Atlixco para conocer de primera mano cómo se produce esta flor de 20 pétalos.

Por parte de los productores rechazaron que todas las flores de cempasúchil que se venden en maceta sean de origen chino y no germinan, como se señala en una campaña que circula en redes sociales.

Señalaron que las flores de cempasúchil que siembran los productores de Atlixco no son transgénicas, por lo que los consumidores pueden tener la garantía que las flores que adquieren son de semilla mejorada y con costos que van desde 15 a 25 pesos por maceta.

Reconocieron que China sí es el principal productor de flor de cempasúchil a nivel mundial, pero ellos lo destinan para la industria alimenticia, principalmente para dar color a la yema de los huevos, mientras que en México su producción es completamente para uso ornamental.

Después de la temporada de Día de Muertos, los productores de Atlixco ya se alistan con nochebuenas de todos los tamaños y variedad de colores, así como tulipán holandés para la temporada decembrina.

Por otra parte, Miguel Ángel Castañeda, productor y exdirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), dio a conocer que para esta temporada habrá menos flor de cempasúchil en comparación con la recolectada en el 2021 para la región de Tehuacán.

Indicó que productores de Santiago Miahuatlán, Magdalena Cuayucatepec, Tecajete, San Luis Temalacayuca, San Cristóbal Tepeteopan, Tlacotepec y Tepanco de López no mostraron mucho interés en sembrar cempasúchil.

Desconoce por qué los productores no sembraron este año la flor de muerto, pero una de las posibles razones podría ser la escasez de la semilla, por lo que se estima que la reducción de producción sea de un 30 por ciento y ello pueda representar un incrementen en el precio final.

Google News

TEMAS RELACIONADOS