Aunque estamos en plena era digital y a los usuarios de los servicios públicos ya no les imprimen recibos ni estados de cuenta, las fotocopias siguen siendo un gasto constante en la administración pública de Puebla.
De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), tan solo en 2022 se signaron 41 contratos para rentar fotocopiadoras.
Los pagos previstos van desde los pocos miles hasta los millones de pesos e incluso, contratos abiertos a la posibilidad de que se rebase cierta cantidad o de que no se utilice todo el servicio.
Entre quienes gastan en sacar fotocopias están los ayuntamientos, áreas del gobierno estatal, universidades públicas y autoridades electorales y en materia de Derechos Humanos.
Por ejemplo, el ayuntamiento de Tehuacán, con Pedro Tepole Hernández del Partido del Trabajo (PT) al frente, firmó dos contratos que suman los 2.7 millones de pesos.
En 2022, el gobierno del estado, por su parte, reportó otro contrato por una cantidad mucho menor que alcanza los 557 mil 999 pesos para garantizar este servicio durante todo el año.
En este caso hay que considerar que la administración estatal tiene mecanismos de control dentro de cada dependencia para restringir al máximo el fotocopiado de documentos.
También se encuentran en la lista el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla que gastó 316 mil 958 pesos.
A ellos se suma la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla, cuyo contrato asciende a 261 mil pesos.
Aunque se trata de montos menores a los 200 mil pesos también hay contratos para el servicio de fotocopias en la Universidad Tecnológica de Tehuacán, la Universidad Tecnológica de Oriental y el Instituto Tecnológico Superior de Atlixco.