A partir del próximo 18 de enero, en el Congreso de Puebla, iniciará la glosa del Cuarto Informe de gobierno que la administración estatal hizo por escrito, tras la muerte del gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Hasta entonces, serán las comparecencias de 17 secretarios del gabinete estatal y del titular de la Fiscalía General del Estado, quienes darán cuenta de las condiciones en las que se encuentra Puebla.
Para los ciudadanos de a pie, quienes viven al día, quienes no asisten a las presentaciones de los miembros del gabinete, son palpables los rezagos que presentan los siguientes rubros en la entidad, pese a cumplirse cuatro años del gobierno emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Elsa María Bracamonte González, titular de la dependencia, no ha logrado la promesa del extinto gobernador de modernizar las unidades que ofrecen el servicio de transporte público, a pesar que desde el inicio del sexenio se autorizó un incremento al precio del pasaje, el cual es de 8.50 pesos.
De la misma manera no se cumplió con la meta de equiparlas para evitar asaltos; solo algunas colocaron botones de pánico y algunas cámaras de video, pero al final se comprobó que no estaban conectadas al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) para supervisarlas en tiempo real.
A ello se suma que los usuarios siguen quejándose por abordar unidades sucias, viejas e inseguras al ser conducidas por personas en estado inconveniente e incluso menores de edad.
Tampoco se ha realizado la revisión de las rutas piratas que siguen prestando el servicio, principalmente en municipios al interior o en juntas auxiliares de la zona conurbada.
Uno de los principales problemas que las familias poblanas y colectivos exigen que sea atendido, es la disminución del número de casos de personas desaparecidas, así como la localización de quienes han sido víctimas de este delito.
María Luisa Núñez, representante del colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, en reiteradas ocasiones ha señalado a María del Carmen Carabarin Trujillo, comisionada de Búsqueda de Personas, de no cumplir con su tarea y no transparentar el uso de los recursos que recibe dicha comisión.
Entre las reiteradas demandas que ahora piden al gobernador Sergio Salomón Céspedes y al titular de la Fiscalía General del Estado son:
-Atender de manera personal a las familias de las víctimas
-Instalar una mesa interinstitucional donde estén presentes los familiares de las víctimas
-Hacer un censo real de las personas ausentes
De esta dependencia, a cargo de Sergio Vergara Berdejo, sigue sin conocerse el avance del supuesto proceso de licitación de chips para ser colocados en piezas y obras de arte de los museos a cargo del estado.
Lo anterior, luego que en el verano del 2022, el propio Barbosa confirmó que se presentaron ocho denuncias tras detectar que 5 mil 981 piezas históricas desaparecieron de los museos del estado.
Está pendiente el nombramiento del titular de la dependencia, tras la renuncia que hizo Melitón Lozano Pérez en octubre de 2022.
Desde entonces y a la fecha, José Luis Sorcia Ramírez fue designado como encargado de Despacho de la Secretaría de Educación.
Ambas dependencias, a cargo de Olivia Salomón y Gabriel Biestro Medinilla, respectivamente, tienen en puerta el riesgo de estallamiento de huelga en la armadora de autos de lujo Audi, ubicada en el municipio de San José Chiapa.
A estos pendientes se suman la operación de la Estrella de Puebla, un atractivo turístico que se inauguró en el año 2016 con una inversión de 400 millones de pesos, pero que dejó de funcionar desde el 2020 por disposición de Barbosa.
Lo mismo ocurre en temas de seguridad, transparencia y rendición de cuentas, disminución de la pobreza, creación de empleos formales y otros rubros que aun se deben atender en los dos años que le restan a la administración morenista.