Puebla se ha convertido en el segundo estado con más incendios forestales en lo que va del 2024, con alrededor de 50 siniestros que han afectado más de 200 hectáreas de terreno.
Lo más preocupante es que el 90% de estos incendios han sido causados por la mano del hombre, ya sea por quemas agropecuarias descontroladas o por actos vandálicos.
El uso del fuego en el sector agropecuario representa un riesgo por los daños provocados en la calidad del aire y el empobrecimiento de los suelos de cultivo.
La secretaria de Medio Ambiente estatal, Beatriz Manrique Guevara, señaló en entrevista que esta situación representa un grave riesgo para la biodiversidad y la salud de la población.
Además, advirtió que la sequía que enfrenta el estado y el cambio climático han propiciado condiciones más propensas para la propagación del fuego.
Ante este panorama, la funcionaria hizo un llamado a la ciudadanía a evitar hacer fogatas, tirar colillas de cigarro, usar pirotecnia o realizar quemas sin autorización.
Manrique Guevara reconoció que el gobierno estatal ha invertido en tecnología y capacitación para fortalecer la prevención y el combate de los incendios forestales.
Gracias a ello, Puebla se mantiene por debajo de la media nacional de incendios forestales y se ha logrado reducir el tiempo de respuesta a los incendios de una hora a 16 minutos.