Es oficial, el Parque Nacional Carmen Serdán, ubicado en el Pueblo Mágico de Xicotepec, ha sido declarado como área natural protegida después de varios meses buscando esta denominación.
Esta designación fue publicada este lunes 8 de enero del 2024, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que por decreto la declara “área natural protegida, con la categoría de parque nacional”.
En el documento señala que el parque Carmen Serdán abarca una superficie de más de 198 hectáreas, 61 áreas y 13.43 centiáreas.
Cabe destacar que de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en este parque se encontraron 13 especies nativas de hongos, 254 especies nativas de plantas vasculares que representa el cinco por ciento de la flora en el estado de Puebla.
De estas plantas encontradas, 28 son endémicas y 10 se encuentran en riesgo de desaparecer.
Asimismo, se encontraron 150 tipos de animales vertebrados, de los cuales 19 son endémicos y 20 se encuentran en peligro de extinción, como la salamandra lengua de hongo y pies anchos y el halcón selvático de collar.
Con este nombramiento, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se encargará de “administrar, manejar, preservar y restaurar los ecosistemas y los elementos, así como vigilar que las acciones que se realicen dentro de éste".
La denominación también señala que en el Parque Nacional Carmen Serdán, sólo se pueden realizar las siguientes actividades:
- Preservación y conservación de los ecosistemas terrestres y sus elementos
- Investigación y colecta científicas
- Monitoreo del ambiente
- Educación ambiental
- Turismo de bajo impacto ambiental
- Restauración de ecosistemas y reintroducción de especies
- Erradicación o control de especies exóticas, invasoras o que se tornen perjudiciales
- Construcción y mantenimiento de infraestructura pública
Xicotepec de Juárez actualmente es uno de los 12 Pueblos Mágicos del estado de Puebla.
Su nombre en náhuatl significa “cerro de los abejorros” y está ubicado en la Sierra Norte de Puebla y colinda con los municipios de Pahuatlán, Huauchinango, Honey y Juan Galindo.
Por su posición geográfica, existen varios atractivos naturales, así como una amplia flora, la cual está conformada por selva alta, bosques de encino, plantas curativas y árboles frutales.