Con una producción anual de 8 mil 978 toneladas de cacahuate, el estado de Puebla ocupa el cuarto lugar nacional en producción de esta oleaginosa, imprescindible durante los aguinaldos, piñatas y botanas de las fiestas decembrinas.
Datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal, señalan que son 25 estados del país los que producen cacahuate, siendo Chihuahua el primer lugar con una producción de 19 mil 334 toneladas, seguido de Chiapas, con 15 mil 296 toneladas y Sinaloa, con 13 mil 168 toneladas.
El nombre cacahuate tiene su origen del vocablo náhuatl "tlalkakawatl", compuesto de la raíz "tlali" que significa tierra y "kakawatl" que es cacao, lo que significa "cacao de la tierra".
Información de la dependencia federal refiere que el cacahuate llegó a tierras aztecas alrededor del año 300 después de Cristo, debido al intercambio cultural y comercial con países de Sudamérica.
En nuestro país, las primeras evidencias del cacahuate fueron halladas en cuevas de Coxcatlán, cerca del municipio de Tehuacán, Puebla, donde se localizaron cáscaras de los frutos de esta oleaginosa.
En el estado, el cacahuate se cultiva en una superficie de cerca de 8 mil 600 hectáreas distribuidas en municipios como Huaquechula, Tlapanalá, Acatlán, Teopantlán, Xochiltepec, Tehuitzingo, Chiautla de Tapia, Guadalupe, Tepexco, Ahuatlán e Ixcamilpa de Guerrero.
Por la cosecha del cacahuate los productores obtienen una ganancia anual promedio de 85 millones 934 mil pesos, ya que su rendimiento es de cuatro toneladas por hectárea.
Los aportes nutricionales del cacahuate son cantidades de magnesio, ácido fólico, fibra, cobre, vitamina E y arginina.
Además, ayuda al sistema nervioso central, a prevenir las enfermedades del corazón, a la pérdida de peso y a mejorar la salud de la piel, por lo que es recomendable para las mujeres embarazadas.
Es principalmente ocupado para elaboración de galletas, panes, dulces, cereales y ensaladas, así como mantequilla, aceites, harinas, tintas, cremas humectantes y labiales.
Sin embargo, de manera natural, es un producto indispensable en los aguinaldos, piñatas, botanas y ensalada de nochebuena, propios para las fiestas de Navidad y Fin de Año.
En promedio, se encuentra en el mercado en un costo de 15 a 20 pesos el kilo.