El estado de Puebla se ubica en el cuarto a nivel nacional con más programas de reconocimiento ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que en los últimos días ha estado envuelto en una polémica por un cambio estructural que promueve el gobierno federal.
Esto por la Ley de Ciencia que impulsa el Poder Ejecutivo en la que cambia el nombre a Consejo Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnologías y modifica la forma de otorgar las becas.
Según sus defensores, esta reforma evitará que los recursos se destinen a empresas y que con ello podrán generar más becas, mientras que la oposición advierte la desaparición de los apoyos para investigación.
En la plataforma del Sistema Nacional de Posgrados (SNP) se enlistan los programas que cuentan con el reconocimiento de Conacyt.
De acuerdo con esta información, Puebla suma 136 registros, de los cuales 79 son maestrías 43 doctorados y ahí también 14 especialidades.
De esa lista destaca que 80 corresponden a los planes de estudios de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y le siguen otros 21 de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), así como 13 del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE).
Con otros siete está la Universidad Iberoamericana Puebla, con cinco cada uno están el Colegio de Posgraduados y la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) y también hay cinco programas en institutos tecnológicos.
En cuanto al número de programas por entidad federativa Puebla es superada por la Ciudad de México con 619, Jalisco con 301, Veracruz con 165 y el Estado de México con 163.
Mientras que por debajo de la entidad están Chihuahua con 117, Baja California Norte con 107, San Luis Potosí con 103, Guanajuato con 97, Querétaro con 90, Sonora con 81, Morelos con 79, Michoacán con 76, Sinaloa con 75, Hidalgo con 63 y Oaxaca con 60.
Con menos programas están Aguascalientes con 56, Yucatán con 55, Tabasco con 52, Guerrero con 49, Tamaulipas con 49, Zacatecas con 44 y Chiapas con 43.
En tanto que la oferta académica con reconocimiento de Conacyt es todavía menor en Durango con 36 programas, Tlaxcala con 31, Colima con 27, Campeche y Quintana Roo con 17 cada uno, Nayarit con 16 y Baja California Sur con 15.
Por otro lado en la información del SNP no se muestran registros de los programas reconocidos en los estados de Coahuila y Nuevo León.