Choques, salidas del camino, volcaduras, atropellamientos, incendios y caída de carga, son algunos de los accidentes que se registran sobre las carreteras que atraviesan el estado, lo que ubicó a Puebla en el quinto lugar a nivel nacional.

La Información Estadística de Prevención de Accidentes en Carreteras Federales 2020, de la Guardia Nacional, refiere que de enero a diciembre, se cuantificó un total de 11 mil 449 percances viales en todo el país, de los cuales 554 tuvieron lugar en el estado.

De todas las carreteras, la de Puebla-Córdoba es la más peligrosa de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pues en el 2020 hubo 294 choques.

En el 2019, hubo 297 colisiones, con 123 lesionados y 57 fallecimientos. Mientras que en 2018, se reportaron en este tramo 338 colisiones, de las cuales resultaron 182 lesionados y  y 41 personas muertas.

Uno de los peores accidentes ocurrió el 29 de mayo del 2019, cuando un autobús que salió de la Ciudad de México con destino a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se quedó sin frenos al bajar de las Cumbres de Maltrata, lo que ocasionó que se impactara contra un tráiler. Ese accidente ocasionó la muerte de 20 personas.

Pero además de ser la más peligrosa, la carretera Puebla-Córdoba es una de las más caras, pues el peaje por recorrer los 173.2 kilómetros de trayecto, tiene un costo de 254 pesos.

Cada año circulan por esta vía alrededor de 30 mil conductores.

En tarifas, le siguen los tramos carreteros de Tehuacán-Oaxaca con un costo de 252 pesos para autos; la autopista México-Puebla, con 184 pesos; Acatzingo-Ciudad Mendoza, con 145 pesos, y la México-San Martín Texmelucan, que tiene un peaje de 140 pesos.

La carretera federal de cuota número 150, o conocida como la México-Puebla, es una de las más importantes. Parte de la ciudad de México, atraviesa el valle de Puebla-Tlaxcala y cruza por ciudades como San Martín Texmelucan y la capital estatal, continúa hacia el oriente hasta llegar al estado de Veracruz.

A comercios, transeúntes y automovilistas de la zona es común ver accidentes y lo aparatoso de los mismos, como los ocurridos en los últimos días donde factores como el clima, el estado físico de las carreteras y la imprudencia de conductores forman parte de la causa de los siniestros.

Otro de los accidentes registrados en los últimos días en las carreteras de Puebla es el ocurrido el pasado sábado 15 de mayo del 2021, sobre la carretera Izúcar de Matamoros-Acatlán de Osorio, donde un autobús de la empresa Oro volcó y dejó como saldo seis personas muertas y 24 lesionados.

Una semana después, en la autopista Amozoc-Perote, a la altura del municipio de Libres, se conoció de un accidente donde murieron tres personas calcinadas como consecuencia del choque entre dos tráileres.

Google News

TEMAS RELACIONADOS