Rebeca Bañuelos Guadarrama, secretaria de Medio Ambiente del gobierno del estado, anunció la creación de la Guardia Forestal para reducir la tala clandestina e incendios.
En una conferencia matutina presidida por el gobernador Alejandro Armenta, la funcionaria estatal explicó que el objetivo de esta Guardia Forestal es apoyar en las labores de combate a incendios forestales, así como en tareas de prevención, reforestación y combate a la tala clandestina.
Aunque no precisó el número de elementos que integrarán esta guardia, señaló que será personal capacitado y ubicado en puntos estratégicos de las zonas forestales.
Indicó que tendrán comunicación directa con los presidentes municipales, realizarán acercamiento con la población, diagnósticos, mapeos y reconocimientos con equipo de alta tecnología, como drones. Además, establecerán estrategias y puestos de mando para una intervención más eficaz.
Rebeca Bañuelos también mencionó que el personal de la Guardia Forestal apoyará en la búsqueda de personas extraviadas y participará en campañas de reforestación.
La Guardia Forestal trabajará bajo un esquema de colaboración con distintas áreas y dependencias de los gobiernos municipales, estatales y federales, como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entre otras.
Durante la conferencia se informó que, entre el 14 y el 31 de diciembre, se registraron cuatro incendios forestales en el estado, algunos de ellos en municipios como Libres, Tlachichuca, Alchichica y Chignautla, los cuales afectaron 50 hectáreas.
Por ello, el gobierno del estado enfatizó la importancia de trabajar de manera preventiva en la protección del medio ambiente, mediante un esquema especializado en el cuidado de las zonas forestales.