Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) destaca que el estado de Puebla concentra el 75 por ciento de producción de flor de cempasúchil, por lo que ocupa el primer lugar nacional y es seguido por los productores de Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Guerrero y Michoacán.
Así lo informó Morayma Rubí Joven, secretaria de Desarrollo Rural del estado de Puebla, quien en conferencia de prensa dijo que en el estado se cuenta con mil 607 hectáreas de cultivo de flor de cempasúchil, equivalente a 100 millones de pesos anuales.
Son 44 municipios del estado de Puebla los principales productores, siendo las regiones de Huejotzingo y Atlixco los de mayor volumen, tanto de flor de cempasúchil como de terciopelo, tanto en corte como en maceta.
Por ello, invitó a comerciantes de otros estados a que acudan a Puebla para adquirir estas flores que adornarán las fiestas de Día de Muertos y Todos Santos.
Esta tradicional flor también se comercializa en forma de planta en maceta, con una producción estimada de 25 mil ejemplares en cada temporada, destinadas principalmente al ornato de jardines y espacios públicos.
Flor Domínguez, productora de flor de cempasúchil, informó que los productores poblanos también cultivan la flor china. Explicó que los chinos se la llevaron de México para modificarla genéticamente y tuviera mejor rendimiento y buena calidad, pero se producen en suelo mexicano y poblano, por lo que invitó a los ciudadanos a adquirir estas flores.
De acuerdo con Aldo Ramírez Ángel, representante de los productores de flor de corte en el Mercado de Flores Huejotzingo, la temporada inicia su venta a partir del próximo 26 de octubre con una romería en este mercado que abrió sus puertas en enero recién pasado.
Las ventas comienzan a partir de las 4 de la tarde y fuera de la temporada de flor de cempasúchil, como rosas o crisantemos, la venta está todos los días a partir de las 8 de la noche.
Para este año los precios estimados son de flor en maceta de 30 a 40 pesos en el mercado de Huejotzingo, y entre 50 y 90 pesos el chongo o ramo de la flor de corte. Agregó que el precio aún no está fijo, ya que los productores todavía tienen que cuantificar los daños provocados por las lluvias y granizadas, además de la oferta y la demanda.
En ese sentido, la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), aseguró que a pesar de las lluvias intensas que cayeron en el estado, y que afectaron a algunos cultivos, no se comprometió la producción y hoy están listos para abastecer a los poblanos y a consumidores de otros estados.
“Esta planta es una conexión que tenemos con nuestros ancestros, y no solo eso, también marca el inicio de una temporada que vivimos año con año y que también y nosotros tenemos la responsabilidad de transmitirla a las siguientes generaciones y no se pierda con la modernización”, acotó.