El gobernador Miguel Barbosa Huerta y restauranteros afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) iniciaron los festejos por 200 años de la creación de los Chiles en Nogada.
En una ceremonia en el ex convento de San Agustín autoridades dieron a conocer la serie de promociones que se hará para celebrar este platillo que tuvo origen en un convento de Puebla.
La temporada de Chiles en Nogada abarca de julio a septiembre, periodo en el que se realiza la cosecha de los frutos de la región y de temporada.
La Secretaría de Cultura destacó que hace 200 años, dentro de los muros consagrados al Santo Patrón de la Orden de los Agustinos, surgió este platillo emblemático de Puebla.
Destacó que el Chile en Nogada es un platillo cuya combinación perfecta de sabores y olores, de verduras, frutas, carnes y especias, ha hecho que perdure y trascienda en los ámbitos cotidianos de Puebla.
Refirió que en esta época los Chiles en Nogada llegan a aumentar las ventas hasta 40 por ciento.
Para los poblanos, este platillo reúne a las familias y genera empleos temporales que se sumarán a la reactivación económica del 2021.
Olga Méndez Juárez, presidenta de la Canirac Puebla, informó que, para este año, se prevé rebasar la meta del 2019, que fue de 3 millones de Chiles en Nogada.
De igual manera, espera generar una derrama económica de 800 mil pesos o más, ya que no solo los Chiles en Nogada se comercializan en restaurantes, también en fondas de Puebla y Ciudad de México.
En el caso de los restauranteros de Puebla se garantiza a los comensales que el platillo es preparado con ingredientes de productores locales como chile poblano, durazno criollo, pera de leche, manzana panochera y nuez de castilla.