José Antonio Martínez García, secretario de Salud estatal, reiteró que las pruebas para la detección del Coronavirus tienen que realizarse en sitios avalados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Ante la oferta de pruebas anticovid en centros comerciales, gasolinerías y otro tipo de establecimientos, pidió a la población acudir a establecimientos autorizados.
Expresó que hay pruebas antígenos y PCR de mala calidad, mismas que pueden dar muchos falsos negativos o falsos positivos, por lo que recomendó a la población acudir solo a sitios autorizados.
En la página de la Secretaría de Salud estatal aparece la lista de laboratorios que realizan el diagnóstico Covid-19, para lo cual emplean una o más de las pruebas moleculares en muestra de exudado faríngeo y nasofaríngeo.
Los laboratorios autorizados en el estado de Puebla son:
-Laboratorio Clínicos de Puebla S.A. de C.V. (Clínica Ruiz).
-Salud Digna A.C.
-Asesores Diagnóstico Clínico.
-Laboratorio de Patología Quirúrgica y Citología de Puebla S.C. (LABOPAT).
-Laboratorios Clínicos de la Hoz S.A. de C.V.
-Laboratorio Christus Muguerza.
En esos laboratorios privados, las pruebas tienen un costo que va de los 600 a los 2 mil 300 pesos.
Pero son gratuitas en cualquier hospital del sector salud y en los Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA).
Cabe recordar que en septiembre pasado, el propio secretario anunció que en el CESSA de La Libertad se atiende a estudiantes menores de edad, donde se aplican muestras PCR y de antígenos de manera gratuita.
Se ubica en Calle 4 sur número 107, de la colonia La Libertad, y funciona de 09:00 a 14:00 horas, de lunes a sábado.