Ante el incremento en el número de casos de contagio por Covid-19, conoce cuáles son los establecimientos en Puebla que realizan las pruebas correspondientes.
En Laboratorios Ruiz, en cualquiera de sus cuatro sucursales, realizan tres tipos de prueba:
En la cadena de laboratorios Salud Digna se realizan el mismo tipo de pruebas, pero cambia el costo de los servicios.
Los precios son similares en otros establecimientos como Laboratorios Chopo, Exakta y Linfolab. En cada uno cambian las condiciones en las que se debe presentar el paciente.
Linfolab por 2 mil 600 pesos realiza la prueba de Antígeno para Covid-19 y dice que tiene una especificidad del 98.5 por ciento y una sensibilidad del 97.1 por ciento, ya que se trata del examen que se realiza con hisopo.
Con la prueba Anticuerpos IgG, que tiene un costo de 800 pesos, se conoce si el paciente tuvo Covid-19 en el pasado.
Mientras que la prueba denominada Antígeno tiene un precio de 600 pesos, en dicho establecimiento.
¿Cuál prueba elegir?
Todos los laboratorios consultados explican que las pruebas PCR (siglas en inglés de Reacción en cadena de la polimerasa) son las idóneas para pacientes con síntomas o sospechas de contagio, y el diagnóstico que se otorga es preciso de la enfermedad. Los resultados se entregan de 24 a 72 horas en promedio.
Las pruebas de antígenos Covid es para pacientes que buscan confirmar si sus síntomas son sinónimo de contagio, por lo que se recomienda realizarla dentro de los primeros 7 días iniciando los síntomas. El tiempo de entrega promedio es de 2 horas.
Mientras que la prueba anticuerpos cuantitativos AntiSars Covid-2 detecta proteína S, que permite evaluar los anticuerpos en pacientes vacunados o que desarrollaron la enfermedad.
Para esta prueba se toma una muestra de sangre y los resultados se entregan en promedio 48 horas después.
Laboratorios requieren de aval
De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) es el encargado de otorgar reconocimiento a los laboratorios para realizar las pruebas de Covid-19, con fines de vigilancia epidemiológica.
El InDRE también advierte que los laboratorios que no aparecen en la lista deberán demostrar a sus usuarios que el servicio ofertado se realiza con las pruebas evaluadas por el InDRE, a fin de garantizar la confiabilidad diagnóstica.
Para el caso de Puebla, en dicha lista solo aparecen: Laboratorio Estatal de Salud Pública de Puebla, Laboratorios Clínicos de Puebla S. A. de C. V. (Clínica Ruiz), Salud Digna A.C., Laboratorio de Patología Quirúrgica y Citología de Puebla S.C. (Labopat) y Laboratorios Christus Muguerza.