Daniel Cruz Luna, secretario de Seguridad Pública de Puebla, dio a conocer los pormenores del proyecto de Remodelación y Rehabilitación que el gobierno del estado prevé en tres Centros de Reinserción Social (Cereso).
En conferencia de prensa dijo que la intervención será para los penales que se localizan en los municipios de Tepexi de Rodríguez, Ciudad Serdán y Puebla.
Penal de San Miguel en Puebla
El funcionario estatal informó que en el penal de San Miguel que se ubica en el municipio de Puebla se hará una rehabilitación en su infraestructura, porque desde hace años que no ha sido intervenido.
En ese sentido, dijo que lo más importante es disminuir la sobrepoblación que hay actualmente en el Cereso, el cual tiene una capacidad de 2 mil 200 Personas Privadas de la Libertad (PPL) y actualmente tiene más de 4 mil.
Para ello, crearán cinco módulos con una capacidad de mil 200 PPL, cada uno, los cuales estarán al interior del propio penal, pues aseguró que tienen espacio para ello.
Además, contarán con mejores baños, servicio de energía eléctrica, más cámaras de seguridad y equipo para detectar objetos o productos ilícitos.
Añadió que se ha registrado un mayor índice de aseguramientos de personas que intentan introducir droga a los centros penitenciarios de Puebla, una actividad de la que dijo históricamente se ha realizado, incluso a nivel mundial.
Para reducir el índice, mencionó que se establecieron mecanismos de seguridad como separar el personal de seguridad de los de custodia, ya que estos últimos mantenían una comunicación horizontal del exterior al interior del penal.
De la misma manera, cuentan con el apoyo de 20 caninos con sus binomios, los cuales se encargan de identificar estas actividades ilícitas y evitar la introducción de objetos o sustancias para los internos.
Tepexi de Rodríguez
En lo que respecta al penal de Tepexi de Rodríguez, Cruz Luna señaló que se fortalecerán los mecanismos de seguridad, se modernizará la tecnología, nuevas cámaras de seguridad y equipos de detección de instrumentos u objetos prohibidos.
También se hará una rehabilitación de los sistemas de drenaje, agua y luz, pues comentó que desde la creación de este penal no ha sido intervenido de ninguna manera.
Penal de Ciudad Serdán
El funcionario estatal dijo que en este penal se prevé una transformación, de manera que sirva como un Cereso para población femenil.
Para ello se proyecta que cuente con todas las condiciones que respeten los derechos humanos de las mujeres internas e incluso, aquellas mujeres que tienen hijos puedan convivir con ellos al interior del centro penitenciario.
Añadió que los penales municipales que cuentan con población masculina y femenina podrían disponer del penal de Ciudad Serdán para tener a las internas en mejores condiciones.
Sin embargo, Cruz Luna no precisó el monto de inversión ni el inicio de la obra.