Productores de maíces nativos -pertenecientes al municipio de San Andrés Calpan, ubicado a las faldas del volcán Popocatépetl- exportaron 2.4 toneladas de derivados y procesados del maíz azul a Pensilvania, Estados Unidos.
Ana Laura Altamirano Pérez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), dio el banderazo de salida del primer embarque de harina y paquetes de tostadas de maíz azul, elaborados por los pobladores de la comunidad de San Mateo Ozolco.
Dijo que el objetivo de esta acción es fortalecer la comercialización y abrir nuevos mercados, y que las familias del campo obtengan una remuneración justa por su trabajo, ya que se estiman ganancias de hasta cuatro veces más que si las hubieran comercializado de manera local.
Para la exportación de los productos, la dependencia estatal apoyó con el trámite de registro ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para cumplir con los requisitos.
Esta es la primera vez que productoras y productores de maíz nativo de Puebla logran exportar los derivados de su cosecha, teniendo como principal destino la zona de restaurantes mexicanos y mercados en el extranjero.