Un grupo de ciudadanos del municipio de Tehuacán encabezó una manifestación para exigir al presidente municipal, Pedro Tepole, que se derogue el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP).
Se trata de cerca de 20 personas que con cartulinas y lonas se han apostado frente al edificio municipal José María Morelos y Pavón, ubicado en la Avenida Reforma Norte, en el centro de Tehuacán.
Solicitaron que la autoridad municipal reciba a una comisión para que le entreguen un pliego petitorio, donde la principal demanda es que se deroguen los artículos que se incluyen en la Ley de Ingresos 2022 para realizar en cobro del DAP.
De igual manera, pidieron que se les entregue una copia del acta de Cabildo del pasado 16 de diciembre de 2021, ya que fue en esa sesión cuando se aprobó el DAP.
En la petición a las autoridades, también demandaron que se lleve a cabo una sesión de Cabildo abierta para que el presidente municipal, junto con los regidores, conozca el punto de vista de los ciudadanos y eche abajo este cobro que califican de anticonstitucional.
En el altavoz, los protestantes señalaron que en caso de no recibir una respuesta favorable por parte del presidente municipal, Pedro Tepole, procederán con el amparo colectivo, para el cual ya cuentan con más de 250 firmas ciudadanas.
El pasado 15 de enero, los municipios de Coxcatlán y San Gabriel Chilac, notificaron al Congreso del Estado la derogación que hicieron del cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), luego de la serie de manifestaciones de sus pobladores.
Karla Martínez Gallegos, presidenta de la mesa directiva del Congreso de Puebla, en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, dio lectura al oficio sin número del presidente municipal de Coxcatlán y del oficio CGCPUE/CG/63/2022 del presidente municipal de San Gabriel Chilac, donde ambos, en respectivas sesiones de Cabildo, derogaron el DAP.