Luego que trabajadores iniciaron el paro de labores en el Poder Judicial de Puebla, desde Ciudad Judicial, se fue replicando esta protesta en los juzgados foráneos y en la propia ciudad capital.
Las manifestaciones de los trabajadores tienen como objetivo sumarse a las demandas de un salario digno y mejores prestaciones en el Poder Judicial, señalando que, así como se aumentó el salario a jueces y magistrados, se haga con escribientes y diligenciarios.
Los trabajadores de los juzgados penales, ubicados sobre la calle 12 Oriente y 6 Norte de la ciudad de Puebla, a unos metros del convento de San Francisco, así lo expresaron al cerrar el paso a los automovilistas.
Indicaron que el aumento salarial debe ser parejo, pues a los magistrados les aumentaron el sueldo y contrataron a gente sin experiencia, mientras que personal que lleva años trabajando en los juzgados les fue retirada la compensación y ganan solo 5 mil pesos al mes.
Lo mismo ocurrió en los juzgados en Huejotzingo, donde la mitad del personal se apostó frente a sus oficinas, mientras el otro 50 por ciento se mantuvo trabajando para no afectar a terceros.
Precisaron que así lo acordó el personal de los juzgados, luego que desde temprana hora les avisaron que si paraban labores les serían levantadas las respectivas actas administrativas.
Indicaron que decidieron hacer la manifestación pacífica para sumarse a sus demás compañeros desde Ciudad Judicial.
De la misma manera ocurrió en Casa de Justicia de Tepeaca y en la Sala de Audiencias de Sentencias en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel de la ciudad de Puebla, donde personal del Poder Judicial, donde los trabajadores también vistieron rojo y negro y colocaron pancartas con la leyenda “salario digno”.
En el municipio de Atlixco, las expresiones tuvieron lugar en el Juzgado Familiar, donde los empleados, por unos momentos, bloquearon la calle e hicieron patente sus demandas laborales.
La división territorial del Poder Judicial de Puebla abarca los municipios de la entidad en zona Norte, Oriente, Centro, Sur y Sur-Oriente.