El gobierno de Puebla continúa abierto al diálogo con las estudiantes de la Normal Rural Carmen Serdán de Teteles de Ávila Castillo, pero no permitirá la intervención de miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que ayer amagaron al gobierno del estado, señaló Miguel Barbosa Huerta.
“A nivel nacional hay una estrategia con las normales rurales para provocar problemas y la veo vinculada con intereses políticos rumbo al proceso electoral que está enfrente”, acotó el gobernador del estado de Puebla.
El mandatario se refirió así a la protesta que el martes primero de junio del 2021 encabezaron cerca de 200 estudiantes, apoyadas por varones de las normales de Ayotzinapa, Michoacán, Guerrero y Morelos, quienes, con la ayuda de los autobuses, tiraron las rejas de protección del inmueble.
Además -dijo- portaban manoplas, palos, tubos, bombas molotov y navajas, para atacar Casa Aguayo, y agredieron a los policías estatales, los cuales no estaban armados.
Informó que hubo 43 detenidos, con la debida vigilancia de visitadores de Derechos Humanos, notarios públicos y defensores de oficio de la Fiscalía General del Estado, donde se les tomó su declaración y posteriormente quedaron en libertad.
“El uso de la fuerza pública no es instrumento ni táctica para actuar, pero hoy veo a las estudiantes muy instigadas a no encontrar una forma de diálogo. Nuevamente instruyo a la SEP para un dialogo inmediato con las estudiantes de la normal, no con la CNTE, ni con los instigadores de otras normales, para poder resolver sus demandas”, insistió Barbosa Huerta.
En ese sentido, el mandatario estatal abundó que la relación del gobierno de Puebla con las normalistas de Teteles de Avila Castillo siempre ha sido fructífera, pero ha sido reventada por una estrategia nacional que consiste en hacer creer que las autoridades pretenden desaparecer a las normales rurales en el país.
Por su parte, Melitón Lozano, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), relató cómo fueron las mesas de diálogo con las estudiantes y cómo se fueron atendiendo cada una de las demandas con la anuencia de las propias estudiantes.