En el marco del #25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, varias de las propuestas presentadas en la Sesión Ordinaria se centraron en mejorar las condiciones de las poblanas.
Del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) destacó una propuesta de Guadalupe Yamak Taja para contar con un padrón de deudores alimenticios.
La diputada expuso que los padres de familia incumplidos deben estar limitados a no poder contraer matrimonio nuevamente o a adoptar, entre otras previsiones.
La diputada del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz, propuso que los gobiernos estatal y municipal, así como otros organismos, iluminen de naranja sus inmuebles hasta el 10 de diciembre para visibilizar la lucha.
La diputada Silva Ruiz también propuso reformas para homologar a Puebla con la ley federal, a fin de mejorar las órdenes de protección para víctimas de violencia en temas como el transporte, alojamiento y prestación de servicios de salud.
Por su parte, Nancy Jiménez Morales, del Partido Acción Nacional (PAN) realizó dos propuestas distintas para incidir en la equidad de género y reforzar sanciones a la violencia digital.
En el primer tema propuso exhortar a los gobiernos municipales y locales a que fomenten programas sobre la corresponsabilidad de los trabajos del hogar.
Mientras que en el tema de la violencia digital, propuso aumentar las sanciones existentes cuando el agresor sea cónyuge o pareja sentimental, servidor público o actúe contra una persona que no puede tomar decisiones o atente contra su vida.
El también panista Rafael Micalco Méndez planteó modificar la ley de los trabajadores del estado y la Orgánica Municipal para limitar a trabajadores señalados por hostigamiento y acoso sexual, así como para realizar campañas sobre el tema en gobiernos municipales.
Del PAN también resaltó una propuesta de Aurora Sierra Rodríguez para visibilizar y sancionar el lenguaje no incluyente y sexista como parte de la violencia política en la práctica del servicio público y las aspiraciones políticas de las mujeres.
También de Morena, Olga Romero Garci - Crespo, propuso modificar la Ley de Salud para que se destaque la prevención en las enfermedades que más afectan a la mujer.
Las iniciativas en torno a las mujeres que presentaron las diputadas este #25N se turnaron a diferentes comisiones temáticas para su análisis.