El gobernador Miguel Barbosa Huerta dio a conocer que designará a la jueza María Teresa Josefina Osorio Cuellar, para integrar el Consejo de la Judicatura.
Esta propuesta se suma a los dos nombres que el Congreso del Estado tiene para integrar dicho consejo, Joel Sánchez Roldán y Vania Peñasco Sosa.
“Para quienes pensaban que el Consejo de la Judicatura se tendría que integrar con adversarios del Poder Judicial, no es así, tiene que haber un Consejo de la Judicatura fuerte, que conozca el Poder Judicial y que desempeñe sus funciones en relación con todo lo que tiene que ver con la carrera judicial y el proceso judicial”, dijo.
Barbosa Huerta añadió que el Pleno del Poder Judicial también tendrá que designar a sus dos propuestas.
Destacó que es importante integrar un Consejo de la Judicatura fuerte, porque es el implementador de la Reforma Constitucional y tiene que crear las condiciones para las leyes secundarias como la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, Ley de la Defensoría Pública, Ley de los Medios Alternos de Solución de Controversias y dos leyes más.
“Estas cinco leyes secundarias son necesarias para poner en marcha la reforma constitucional y también, una cosa que ya es urgente, elaborar un presupuesto que será enorme por todos los brazos e instituciones que se crean”, agregó.
Confió en que será un Consejo de la Judicatura vivo, bueno y muy útil para que la administración de justicia, “donde la única fuente sea el derecho y la justicia. Estoy muy contento por el ánimo colaborador de todos, muy unánime”, citó.
Respecto a la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado, el gobernador de Puebla se pronunció a favor de legislar en la materia local, tal como lo están señalando en sentencia jueces federales.
Dijo que existe una ley federal y puede aplicarse en un asunto que vincule al estado de Puebla como autoridad en asuntos de responsabilidad.
“Hay que acercar más el comportamiento estatal a la vida diaria de las personas. Está el (Poder) Ejecutivo para elaborar un propio proyecto y está el Legislativo dentro de sus propias funciones y desde luego tendrá un impacto presupuestal”, comentó.
Barbosa Huerta añadió que, con la reforma al Poder Judicial, que aprobaron hace unos días en el Congreso del Estado, habrá muchas noticias en los próximos días en los temas de implementación en todas las leyes secundarias.
Lo anterior, lo expresó luego que cuatro sentencias del Poder Judicial de la Federación obligan al Congreso de Puebla a aprobar una Ley de Responsabilidad Patrimonial, con ello se forzaría al Estado a indemnizar a particulares que enfrenten un daño por irregularidades atribuibles al gobierno estatal y los ayuntamientos.
Dichas sentencias ya fueron informadas a los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado el pasado miércoles 26 de octubre y durante la sesión se acordó iniciar los trabajos que permitan atender lo establecido por la autoridad judicial.
Fue en el año 2002 cuando se reformó a nivel federal la Constitución del país para establecer la responsabilidad por los daños que, con motivo de su actividad administrativa irregular, cause en los bienes o derechos de los particulares.
Esta ley se aprobó en el Congreso del Estado en el año 2004, pero no así la ley secundaria que ahora podría ser avalada por los legisladores locales, tal como lo prevé el gobernador de Puebla.