Tras el nivel de destrucción causado por una DANA en Valencia, España, se pronostica que un fenómeno similar podría presentarse en territorio mexicano, y se estima una posible fecha de ocurrencia.
En principio, hay que considerar que DANA son las siglas de “Depresión Aislada en Niveles Altos”, un fenómeno meteorológico que consiste en una “masa de aire que se desprende de una corriente muy fría y desciende sobre otra de aire caliente, produciendo grandes perturbaciones atmosféricas acompañadas de precipitaciones intensas”.
Fecha en la que podría producirse una DANA en México
El meteorólogo José Martín Cortés señaló que una DANA podría presentarse en México hacia los últimos días de diciembre, con la llegada formal del invierno, que tendrá lugar el 21 de diciembre.
Sobre este tema, el meteorólogo aclara que, en términos conceptuales, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), denomina a las DANAs como tormentas tropicales.
Explica que la DANA es un sistema ciclónico frío aislado en niveles medios, mientras que la tormenta tropical está asociada a los frentes fríos. Este dato puede ayudar a entender por qué se trata de un fenómeno nuevo para los mexicanos en términos conceptuales.
Se estima que, en México, una DANA puede provocar lluvias intensas, descenso de la temperatura y vientos fuertes, efectos similares a los que acompañan a los frentes fríos, aunque de origen distinto.
Por el momento, el Servicio Meteorológico Nacional no ha emitido información oficial sobre el tema.
De acuerdo con el portal Meteored: “José Martín Cortés lleva desde 2014 trabajando como meteorólogo previsor en el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz”.
“Ha colaborado con la empresa SkyAlert México, realizando pronósticos y seguimiento de sistemas meteorológicos, además de otorgar entrevistas a varios medios de comunicación tanto nacionales como internacionales sobre eventos como huracanes, polvo del Sahara y olas de frío, participando también en programas de radio y televisión en vivo”.
Las DANAs en otros países del continente
En Perú, de acuerdo con registros periodísticos, en julio de 2018 la DANA Cristina fue responsable de la caída de granizo y descargas eléctricas reportadas en Chincha y Pisco, causando alarma en la población.
En mayo y septiembre de 2020, las DANAs Mía y Nelson provocaron nevadas en la sierra sur.
En mayo de 2021, la DANA Tania generó descargas eléctricas en Lima, sorprendiendo y preocupando a la ciudadanía debido a que este es un fenómeno poco común en la capital.
Por su parte, en mayo de 2022 la DANA Bernardo causó fuertes vientos en la sierra sur y escasa nubosidad en la costa.