Un habitante de la localidad de Mazatepec, perteneciente al municipio de Tlatlauquitepec, encontró a una cría de yaguarundí y, tras resguardarla, dio aviso a las autoridades.

La cría de yaguarundí fue entregada a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente () en el estado de Puebla.

El reporte del hallazgo fue recibido por la Oficina de Representación de Protección Ambiental de Puebla; la autoridad se trasladó a Tlatlauquitepec para recibir al animal.

Se informó que la cría estaba en una etapa de desarrollo que la hacía vulnerable a la depredación por otros ejemplares más grandes.

Al intervenir la Profepa, la cría de yaguarundí fue llevada a una clínica veterinaria para recibir atención médica inmediata, alimentación, hidratación y cuidados esenciales que garantizaran su supervivencia.

Actualmente, la cría de yaguarundí se alimenta satisfactoriamente y continuará bajo el resguardo de la Profepa en Puebla hasta que se rehabilite por completo.

Cuando la cría esté en condiciones, será trasladada, junto con personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a su nuevo hogar en el Parque Nacional Carmen Serdán, un Área Natural Protegida (ANP).

¿Qué es un yaguarundí?

Los yaguarundí son una especie poco conocida de felinos nativos de América. Son de tamaño pequeño, pesan entre 3 y 8 kilogramos; su pelaje puede ser gris o café y suelen tener manchas alargadas.

El hábitat del yaguarundí es diverso, abarcando desde bosques tropicales húmedos y secos, hasta pastizales arbolados y bosques de pino-encino. Prefiere ambientes más abiertos y frecuentemente se encuentra en orillas de bosques más que en su interior.

Google News

TEMAS RELACIONADOS