De acuerdo con el directorio de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en Puebla los municipios productores de árboles de navidad son Aquixtla, Atempan, Chignahuapan, Ixtacamaxtitlán, Lafragua, Santa Rita Tlahuapan, Tlatlauquitepec, Xiutetelco y Zacatlán.
En Santa Rita Tlahuapan se localiza una de las principales plantaciones de especies denominadas Douglas, árbol que por lo menos hace 15 años solo se adquiría por importación y ahora ya se siembra en México.
José Galán, director general de la plantación Alpinia, en entrevista con El Universal Puebla, espera que en la próxima temporada decembrina logren recuperar las ventas que se tenían antes de la pandemia por Covid-19.
Indicó que al igual que en otros sectores, durante dos años las ventas descendieron por lo menos en un 40 por ciento, pues fueron pocas las familias que acudieron al parque para escoger y cortar su árbol, lo mismo ocurrió en los puntos de venta en la ciudad de Puebla.
Sin embargo, han logrado mantener la plantilla de 60 trabajadores fijos para el cuidado de los árboles y a partir del presente noviembre comenzarán con la contratación de cerca de 100 personas para la temporada decembrina.
Agregó que la producción es la misma cada año para cada productor que cuenta con certificación principalmente porque están limitados por la tierra que ocupa, es decir, ya no cabrían más árboles para cultivar.
En Alpinia, dijo que la especie que más reforestan es Douglas, con cerca de 30 mil árboles cada año, porque es de las más solicitadas por los mexicanos, pero también cuentan con pinos y ejemplares denominados vikingo.
A partir de este 12 de noviembre y hasta el 23 de diciembre, las familias podrán acudir a adquirir su árbol de navidad con costos desde mil 200 pesos hasta 2 mil 100 pesos para los ejemplares de 2.70 metros de alto.
En la capital poblana, el local de venta se ubicará junto al Hospital Puebla, a partir del 19 de noviembre, donde se podrán conseguir árboles de hasta de 3.50 metros de alto, que son escasos, pero son buscados por familias con casas de doble altura o para espacios públicos y recintos privados.
En el caso de las especies vikingo cuentan con especies de hasta 7 metros de alto, los cuales, reconoció, son difíciles de trasladar porque llegan a pesar hasta una tonelada, pero sí hay quienes los piden para vestir plazas públicas, como ocurrió en Val’Quirico.
José Galán comentó que todos los árboles de navidad naturales que se oferten a orillas de carretera, carpas y espacios comerciales son especies de plantaciones certificadas por la Conafor, ya que es muy difícil que sean sitios donde comercialicen árboles ilegales, porque es muy penado incurrir en ese delito.
Sin embargo, alertó a la población a no comprar árboles naturales a personas que los ofrecen por un costo que está muy por debajo de lo que hay en el mercado, “porque probablemente se esté comprando un árbol que haya sido cortado de manera clandestina”.
Datos de la Conafor señalaron que para la presente temporada decembrina hay 200 mil árboles disponibles para vestir la Navidad 2022 en 17 estados, incluyendo Puebla.
A través del Programa de Plantaciones Forestales Comerciales de árboles de Navidad en México se promueve el establecimiento de plantaciones de árboles de Navidad con apoyos económicos y asesoría técnica.
De 2009 a 2022 se ha apoyado el establecimiento de 2 mil 945 hectáreas para este fin, que benefician a 295 personas productoras, a sus familias y a los trabajadores.
En un 87 por ciento los productores utilizan para estas plantaciones el pino, porque a la gente le gusta mucho su forma, color y aroma; en un 8 por ciento siembran los abetos y 5 por ciento oyameles.
Los precios de los árboles se determinan en función de la ubicación del punto de venta y las características del árbol, es decir, especie, altura, forma, entre otros, y pueden ir de 200 hasta 2 mil 800 pesos por ejemplar.