Bárbara Gutiérrez Camacho, dermatóloga del Hospital General de Zona (HGZ) No. 20 La Margarita, del IMSS Puebla, informó que problemas en la tiroides o en la salud emocional de las personas, pueden causar vitiligo en piel y cabello.
El vitiligo es una enfermedad de la piel que se presenta como una despigmentación progresiva adquirida, se considera inmunológica y afecta a hombres y mujeres de cualquier edad.
Abundó que las causas pueden ser funcionales y tópicas, relacionadas con la tiroides, el estrés y otras enfermedades autoinmunes, es decir que las propias células del paciente destruyen los melanocitos (células responsables de dar color a la piel).
Además, estudios recientes sugieren este padecimiento como una causa hereditaria.
La especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dijo que no es una enfermedad contagiosa e infecciosa, de causa autoinmune, pero no tiene cura.
Si bien se puede controlar, también se pueden desvanecer las lesiones, aunque cuando las lesiones ya son muy extensas, la repigmentación es tardada, explicó.
Indicó que cuando se presenta en adultos, el factor principal que predomina es la salud emocional y procesos tiroideos que se van desajustando.
En el caso de los menores de edad, señaló que se puede manifiestar de manera temporal, ya que con el avance de la edad va desapareciendo y se detiene.
La especialista destacó que para otorgar un tratamiento, primero se deben determinar las causas, pues si se trata de un proceso tiroideo se comienza el tratamiento conjunto con Endocrinología para llevar un mejor manejo funcional.
Los tratamientos tienden a ser tópicos con aplicaciones desde lociones, cremas, y uso del factor de protección solar, ya que pueden presentarse quemaduras por los rayos ultravioletas y generar una problemática más importante a largo plazo.