El estado de Puebla ofrece varios sitios turísticos, algunos ocultos que son un verdadero tesoro natural donde reina una riqueza la flora y fauna.
Zapotitlán Salinas se encuentra en la Reserva de la Biósfera Tehuacán–Cuicatlán, que es de gran disfrute para los amantes del ecoturismo.
Durante muchos años esta localidad se dedicó a la explotación de las salinas naturales en el Valle de Zapotitlán, originadas por la salinidad del lecho del río Zapotitlán o Salado.
Cabe mencionar que la reserva ha sido denominada área natural como “Bien mixto” Patrimonio Mundial por ser un hábitat originario de Mesoamérica por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés).
Uno de los atractivos principales de este municipio son los Prismas Basálticos que, de acuerdo con la página de Turismo de Zapotitlán, estas formaciones pétreas son de la era Mesozoica y Paleozoica, que se han integrado de basalto con columnas prismáticas y alabastro calizo.
Según información de la Agencia es Imagen, los Prismas Basálticos se crearon a causa de la erupción de un volcán marino que existió hace unos 80 años, cuando esa zona fue mar.
Actualmente, hay alrededor de cuatro kilómetros de prismas que cubren la superficie. Para conocerlas hay varias rutas para ingresar que te ayudarán a llegar a este sitio , pero el más corto te lleva al centro de lo que se cree fue el cráter.
Otro de los atractivos turísticos que puedes conocer es la Capilla Enterrada, uno de los recintos religiosos más importantes de Zapotitlán y que en su interior guarda mucha historia mixteca.
¿Como llegar a Zapotitlán Salinas?
Zapotitlán Salinas se encuentra a 120 kilómetros de Puebla, al sur de Tehuacán, ubicado en plena Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán
Para llegar se puede tomar la Carretera Federal 125, tramo Tehuacán-Zapotitlán Salinas y seguir los señalamientos que indican dirección a Oaxaca.