Un riesgo colateral de la caída de ceniza volcánica quedó hoy documentado. Se trata de accidentes viales.
En concreto, la posibilidad de que los motociclistas y ciclistas derrapen como consecuencia del exceso de ceniza en las arterias viales.
Durante las primeras horas de este martes 16 de mayo, se registró el derrape de una motocicleta en la que la conductora viajaba con su hija.
El acontecimiento tuvo lugar en el municipio de Atlixco y las implicadas fueron atendidos por personal de Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA).
Derivado de lo anterior, se aprecia la necesidad de que los conductores moderen su velocidad, así como que refuercen las medidas de prevención, tales como la debida distancia entre los vehículos.
El panorama vial se complicó, sobre todo en las zonas más cercanas al volcán Popocatépetl, en donde la caída de ceniza se ha registrado en mayor proporción.
Ello debido a que es previsible que el frenado de todo vehículo requiera de una distancia mayor, como sucede en los casos de lluvia o caída de granizo.
Ante este panorama, conductores de bicicletas y motocicletas, deben moderar la velocidad con la que se desplazan, además de la forma en que realizan sus desplazamientos.
Otro riesgo que se aprecia es el de que, debido a la exposición al viento, los conductores de motocicletas y bicicletas están más propensos a aspirar ceniza, por lo que se torna indispensable el uso de cubrebocas o bien de casco cerrado.