El gobierno del estado de Puebla dio a conocer que la primera bebé que nació en el Año Nuevo 2025 lo hizo a las 00:02 horas en el Hospital de la Mujer y Neonatología de Tehuacán IMSS-Bienestar.

La bebé pesó 3.105 kilogramos y midió 48 centímetros. Tanto la mamá como la bebé se encuentran en perfecto estado de salud.

En cuanto al primer bebé que nació en todo el país a los primeros minutos del Año Nuevo 2025, fue un bebé llamado Enrique Lionel, quien pesó 3 kilos 270 gramos y midió 51 centímetros. Llegó al mundo a las 12:00:01 del 1 de enero.

El nacimiento tuvo lugar en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 194 “El Molinito”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Naucalpan, Estado de México, donde personal médico reportó que tanto el bebé como su mamá, la señora Susana Díaz Cruz, gozan de buen estado de salud.

El bebé nació por cesárea y obtuvo una calificación APGAR de 8/9, prueba en la que se mide la correcta frecuencia cardiaca, respiración, tono muscular y reflejos. Por lo tanto, no requirió ayuda médica de emergencia, destacó la jefa de Pediatría, doctora Itzel Ruíz Guerra.

La cesárea se realizó para asegurar la salud y bienestar tanto del bebé como de la mamá, ya que se detectó que el bebé se encontraba en presentación pélvica (sentado), lo que había iniciado el trabajo de parto.

Ambos fueron atendidos por un equipo multidisciplinario conformado por siete especialistas de esta unidad médica. En los primeros segundos de vida, se procuró el vínculo entre el bebé y su madre mediante el contacto piel a piel, lo que también favorece la lactancia materna.

La señora Susana Díaz Cruz, de 30 años, ama de casa y originaria de Chiapas, dijo sentirse muy aliviada, agradecida y feliz por la llegada de su hijo Enrique Lionel, apenas unos minutos después de recibirlo en sus brazos.

Enrique Lionel es el tercer hijo de Susana y Armando, quien tiene 41 años de edad y trabaja como obrero.

Por su parte, el director del HGZ No. 194 “El Molinito”, doctor Marx Sandoval Terán, informó que esta unidad médica cuenta con el reconocimiento de Hospital Amigo del Niño y de la Niña, el cual se otorga a las instituciones que practican con excelencia el cuidado de la madre y los infantes.

Como parte de esta estrategia, explicó que al momento del nacimiento el pequeño es presentado a su madre para que lo identifique, se colocan los brazaletes y se realiza la toma de huellas conjuntas. Posteriormente, en un periodo no mayor a treinta minutos después del alumbramiento, se inicia la lactancia materna.

Google News

TEMAS RELACIONADOS