Estado

Primer Simulacro de Sismo 2024 ya no se realizará en marzo

Mantente alerta en caso de que se activen las alarmas

El Primer Simulacro de Sismo 2024 no va a llevarse a cabo el 19 de marzo | Foto: EsImagen
02/03/2024 |11:45
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

Para este 2024, el gobierno federal había previsto poner en práctica el Primer Simulacro de Sismo el 19 de marzo, pero esta actividad de prevención ya no se llevará a cabo.

La Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla dio a conocer que, por instrucciones de la Coordinación Nacional de Protección Civil del gobierno federal, fue pospuesto hasta nuevo aviso.

En ese sentido, en Puebla también será aplazado no sin antes reiterar la importancia de que oficinas, industrias, escuelas, comercios e incluso en domicilios particulares, cuenten con un plan de protección civil, para establecer y aplicar medidas básicas de preparación y autoprotección antes, durante y después de una emergencia.

Protección Civil estatal también exhortó a la población a reportar cualquier emergencia a través del 911, así como mantenerse atenta a la información que emitan las autoridades correspondientes a través de las redes sociales oficiales de la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla.

Además del estado de Puebla, otras entidades como Estado de México, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Jalisco, Guerrero, Morelos, San Luis Potosí y Veracruz iban a participar en el Primer Simulacro Nacional de Sismo 2024.



Cabe recordar que la última vez que se desarrolló un Simulacro Nacional de Sismo fue el 19 de septiembre de 2023, a las 11:00 horas, y se pretendía replicar esta práctica a los seis meses después.

En septiembre del año pasado, millones de mujeres y hombres participaron en acciones de evacuación de inmuebles, después de que se activaron las alertas sísmicas bajo la hipótesis de un temblor de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero.

Un simulacro de sismo consiste en una representación de acciones por parte de Protección Civil, con la colaboración de la ciudadanía, a fin de determinar el tiempo de respuesta en caso de presentarse cualquier tipo de emergencia.

En un simulacro se establece una hipótesis, ya que puede ser por sismo, huracán, explosión o por cualquier fenómeno natural que no pueda prevenirse, así que por medio de un plan se establecen los riesgos, población vulnerable y mecanismos para atender la emergencia.